La Fundación colabora con Bayard revistas en un estudio sobre la percepción de las madres en la fase de prelectura de sus hijos

Una de las principales conclusiones del estudio sobre las percepciones de las madres es que consideran importante este tiempo de lectura compartido con sus hijos, pero sienten que carecen de toda la información de la que quisieran disponer para ser más eficaces.

Hay una clara mayoría entre las madres que otorga una gran importancia a este tiempo de lectura compartido. Los motivos que destacan son los siguientes:

Le ayuda a desarrollar la atención y el lenguaje 77 %
Es un momento de relación afectiva 74 %
Aprende más cosas 68 %
Es un momento divertido para mi hijo/a y para mí 66 %

Bayard Revistas en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha llevado a cabo este estudio de opinión sobre la prelectura entre las madres suscritas a un boletín, (destinado a proporcionarles información sobre los primeros pasos en la crianza de los hijos). Este estudio también incide en otras variables que afectan a la presencia de la lectura en el hogar y se ha realizado en las condiciones de confinamiento que se han vivido durante el mes de abril.

Para el 95% de las madres encuestadas sí tiene sentido abordar la lectura como actividad lúdica con niños de 2 y 3 años.

Las madres consideran que no tienen bastante información sobre dónde encontrar libros adaptados a la edad de sus hijos y sobre qué pueden hacer ellas para que en el futuro sean buenos lectores y están interesadas en potenciar esta vertiente.

El 60% de las madres considera que no tiene bastante información sobre la importancia de «leer antes de saber leer». En la pregunta sobre en qué aspecto les gustaría estar mejor informadas señalan como muy importantes:

Qué puedo hacer para ayudarle a ser buen lector en el futuro 76 %
Dónde encontrar las mejores actividades de prelectura para niños de 2 a 3 años 70 %
Qué cuentos son los más adecuados para cada edad 63 %

Otros datos destacables del estudio en el que han colaborado ambas instituciones son:

• El 51% de las madres no acuden con sus hijos a las bibliotecas.
  • El 72% de las madres utilizan el móvil y/o la tablet para contar cuentos, cantar y jugar con sus hijos
  • El 16% lo consideran inevitable, pero reconocen que les genera inquietud.