Germán Sánchez Ruipérez

El editor español Germán Sánchez Ruipérez creó la Fundación oficialmente el 27 de octubre de 1981. Fue un editor y también librero. Fundó, hizo crecer y consolidó uno de los grandes grupos editoriales en lengua española, el Grupo Anaya. De genuina vocación creadora, fue protagonista destacado de la edición española contemporánea y, al mismo tiempo, promotor de una Fundación que él siempre quiso eficaz y eficiente, en continua transformación y para la cual fijó un modelo de trabajo empresarial, impulsado por equipos de profesionales de prestigio y dedicados a la innovación en el campo cultural. Además de los máximos reconocimientos otorgados por la ciudad de Salamanca y la de Peñaranda de Bracamonte, Germán Sánchez Ruipérez, ha recibido a título personal, los siguientes premios: Premio Juan Lladó, 2001; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2002; Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales, 2004; Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, 2006; Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, al mecenazgo cultural, 2007; Fundación Instituto de Cultura del Sur, por el compromiso con la educación, 2010; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, 2011; Premio Conde Rodrigo, 2011; Medalla de Oro de la Diputación de Salamanca, 2011.