Readmagine 2020 ha conseguido adaptarse a la imposibilidad de reunir a los participantes en Casa del Lector como en ediciones anteriores mediante una estrategia de colaboración y digitalización, dirigidas a amoldar a las dificultades que se planteaban para un evento físico y muy basado en la interacción de unos profesionales con otros. La apuesta que implicaba bastantes riesgos ha catapultado a Readmagine como evento mundial, que durante estos días está congregando a 550 responsables y profesionales del sector del libro internacional.

Una de las principales conclusiones del estudio sobre las percepciones de las madres es que consideran importante este tiempo de lectura compartido con sus hijos, pero siente que carecen toda la información de la que quisieran disponer para ser más eficaces.

La Fundación ha rediseñado su propuesta para la edición de Readmagine de 2020 a causa del impacto de la pandemia, que ha hecho imposible la organización de un evento que iba a reunir a lo largo de cinco días a casi 1.000 profesionales en torno a la distribución digital de contenidos, la edición universitaria, el libro infantil y juvenil, la edición digital o la formulación de una respuesta europea para la industria cultural.

La Eri-Lectura de la Universitat de València, Universidad de Salamanca y Università degli studi di Padova hemos realizado el estudio “Hábitos lectores durante el confinamiento del COVID-19”. Se trata de un trabajo de campo para el cual se solicita la colaboración de todas aquellas personas que puedan participar en la respuesta al cuestionario, cuyo enlace es el siguiente: go.uv.es/lectura/COVID19

Desde el 1 hasta el 5 de junio de 2020 Casa del Lector vivirá una nueva edición de Readmagine, la Semana de la Innovación de la lectura, las bibliotecas y los libros. Una vez más reunirá a alguno de los líderes internacionales en el pensamiento y en el impulso de proyectos innovadores en este campo. Y el diseño de estos días de diálogo y creatividad se basa, una vez más, en la alianza la alianza de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) con la International Publishing Distribution Association (IPDA) y la incorporación de otras entidades, entre las que destaca la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y en la capacidad de los invitados internacionales para propiciar la generación de nuevos proyectos.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una organización independiente sin ánimo de lucro que trabaja desde 1981 generando conocimiento sobre la lectura, bibliotecas y libros, así como proyectos experimentales para transferir a la sociedad ideas innovadoras y herramientas para potenciar la lectura.

Algunas de las principales revistas de la industria editorial desarrollaron una reunión de dos días en Casa del Lector (febrero de 2020). Se trata de una cita anual a la que concurren los medios integrantes de PubMagNet y que en este caso organizó PublishNews en Madrid.

La FGSR ha trabajado con el equipo de la BP Luis Rosales (Carabanchel, Madrid) para diseñar una nueva propuesta de valor de la biblioteca a la sociedad, que consiste en la movilización de las capacidades de ciudadanos con experiencia, pasión y tiempo personal que desean compartir. Esta oferta se potencia con una nueva concepción de la experiencia de usuario, a la que se unen dos apps para gestión de las capacidades del distrito y para la evaluación de impacto de los proyectos.