READMAGINE 2020 se desarrollará en dos versiones: digital y boutique

La Fundación ha rediseñado su propuesta para la edición de Readmagine de 2020 a causa del impacto de la pandemia, que ha hecho imposible la organización de un evento que iba a reunir a lo largo de cinco días a casi 1.000 profesionales en torno a la distribución digital de contenidos, la edición universitaria, el libro infantil y juvenil, la edición digital o la formulación de una respuesta europea para la industria cultural.

La respuesta de la FGSR y de sus principales aliados en este proyecto -IPDA y EDRLab- ha sido la de reformular la propuesta en torno a dos proyectos:

• Readmagine Edición Digital en junio.
  • Readmagine Edición Boutique en noviembre.

Se ha abierto el plazo de inscripción para Readmagine Edición Digital, que se centrará en analizar el impacto de este período de pandemia sobre la industria del libro. El punto de partida de los trabajos de este año es que toda la innovación digital, que se ha planteado como estrategia desde la primera edición de Readmagine en 2005, pasa a convertirse en “mainstream” para todas las organizaciones y procesos del ámbito cultural.

Esta primera versión de Readmagine en 2020 se adapta a la dinámica de confinamiento y supresión de viajes, mediante la organización de:

• Un ciclo de conferencias virtuales.
  • Una difusión de documentación previa sobre cada una de las temáticas de las presentaciones.
  • Un esquema de interacción con los ponentes y configuración de grupos de trabajo.

Dentro de la nómina de conferenciantes se incluyen:

• Busch, Michael, CEO de Thalia
  • Gardeur, Hadrien. De Marque
  • McCloy-Kelley, Liisa. Penguin Random House
  • Mussinelli, Cristina. Fondazione LIA
  • O’Leary, Brian. BISG
  • Orme, Richard. DAISY
  • Reyero, Verónica. Antropología 2.0
  • Rhomberg, Andrew. Jellybooks
  • Tamblyn, Michael. CEO de Kobo Rakuten
  • Tröger, Jens. Bookalope
  • Valentine, Olivia. Senior Analyst at GlobalWebIndex
  • Weck, Daniel. EDRLab
  • Wikberg, Erik / Borg, Alexandra. Stockholm School of Economics
  • Wischenbart, Rüdiger. Wischenbart Consulting.

Algunas de las temáticas específicas son las siguientes:

• El impacto del Covid-19 en las tendencias de consumo cultural en el hogar.
  • Desafíos del modelo de suscripción para el contenido cultural.
  • El futuro del sector del libro después del Covid-19 ¿Cómo cambiarán las cosas?
  • Optimización de flujos de trabajo editorial.
  • La expansión de los audiolibros.
  • Certificación de la accesibilidad al libro digital.

La segunda cita de Readmagine en 2020 se plantea como un evento presencial a celebrar durante la última semana de noviembre en formato “boutique”, es decir, con grupos de participantes más reducidos y muy centrados en:

• Los nuevos aprendizajes para afrontar la situación post Covid-19.
  • Formulación de prototipos a partir de las conclusiones de la versión digital de junio.
  • Debate y formación en torno a la presencia de España en la Feria de Frankfurt 2021.

El enfoque definitivo de la “Edición Boutique” de Readmagine está vinculado a la evolución de la situación de la pandemia durante los próximos meses.