Es una institución independiente y sin ánimo de lucro creada el 27 de octubre de 1981 por el editor español Germán Sánchez Ruipérez.

Se dedicó desde sus orígenes a la actividad educativa y cultural y centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. La FGSR no se limita a proponer modelos de actuación sino que se esfuerza en experimentarlos a través de centros y programas de actuación.

Desde el fallecimiento de Germán Sánchez Ruipérez en 2012 es su familia quien sigue tutelando e impulsando las actuaciones de la organización, con el fin de que se cumplan los fines para los cuales fue creada la Fundación.

En el caso de los centros técnicos, en 1981 se creó la primera biblioteca dedicada en exclusiva a niños y jóvenes en la ciudad de Salamanca (España) y que en 2015 se ha reconfigurado en torno al proyecto Planeta Imaginario para integrar un concepto mucho más amplio de lectura. En 1989 se inauguró una biblioteca pionera en un municipio rural (Peñaranda de Bracamonte) modelo de centro cultural de vanguardia señalado como una de las veinte experiencias de éxito y excelencia del sector público español en el informe de la EOI. En 2006 se inauguró, gracias al apoyo de la Unión Europea, un centro dedicado a las tecnologías en la educación y en 2012 comenzó su andadura Casa del Lector (Matadero Madrid) como nuevo tipo de centro dedicado a la lectura en un sentido global y que ya es una referencia internacional de la innovación en este campo.

Desde el momento de su creación la FGSR tuvo la voluntad de comprender la realidad de la lectura, más allá de las convenciones y apariencias, a través de una diversidad de investigaciones que la han convertido en una de las organizaciones que mayor caudal de conocimiento ha generado en el mundo. Tanto las lecciones aprendidas gracias a proyectos experimentales como los resultados de las investigaciones son procesados y transferidos a la sociedad a través de libros, webs, artículos, cursos, conferencias, asesorías y diseño de planes y proyectos a medida.

GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ

El editor español Germán Sánchez Ruipérez creó la Fundación oficialmente el 27 de octubre de 1981. Fue un editor de raza y también librero. Fundó, hizo crecer y consolidó uno de los grandes grupos editoriales en lengua española, Grupo Anaya. De genuina vocación, fue protagonista destacado de la edición española contemporánea. Y, al mismo tiempo, promotor de una Fundación que él siempre quiso eficaz y eficiente, en continua transformación y para la cual fijó un modelo de trabajo empresarial, impulsado por equipos de profesionales de prestigio y dedicados a la innovación en el campo cultural. Además de los máximos reconocimientos otorgados por la ciudad de Salamanca y la de Peñaranda de Bracamonte, Germán Sánchez Ruipérez, ha recibido a título personal, los siguientes premios: Premio Juan Lladó, 2001; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2002; Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales, 2004; Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, 2006; Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, al mecenazgo cultural, 2007; Fundación Instituto de Cultura del Sur, por el compromiso con la educación, 2010; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, 2011; Premio Conde Rodrigo, 2011; Medalla de Oro de la Diputación de Salamanca, 2011. Recuerda cómo lo hubieras hecho hace cinco años. Imagina cómo lo harás dentro de cinco años

gsr

Recuerda como lo hubieras hecho hace cinco años. Imagina como lo harás dentro de cinco años

equipos

IDEAS

Los equipos que forman la FGSR están convencidos de que las personas son capaces de todo si disponen de las competencias necesarias y de que el futuro de la sociedad depende del grado de formación que tengan los individuos, así como de su capacidad para unir su inteligencia con la de los demás para construir redes de innovación.

Generar conocimiento

Desde 1981 la FGSR realiza investigaciones sobre el comportamiento lector en la sociedad, la calidad de los servicios bibliotecarios y educativos o el impacto de la tecnología en las personas, entre muchos otras.

Testar ideas y procesos

Una característica definitoria de la FGSR es que no se detiene en el terreno de la investigación sino que lleva a cabo pruebas experimentales sobre sus ideas. Así se ha desarrollado, entre una larga lista, sistemas experimentales de préstamo digital para bibliotecas, procesos de fomento lector para familias (de naturaleza híbrida: presencial / dispositivo / on line), experimentación sobre el nivel de comprensión lectora en grupos expuestos a estímulos de la biblioteca, integración de la formación musical en la biblioteca o introducción de tabletas en el aula.

Diseñar modelos

La FGSR transforma algunos de los resultados de sus proyectos experimentales en ‘modelos de utilidad’, nuevos procedimientos para trabajar con mayor eficacia en el fomento de la lectura. Los modelos más visibles son sus experiencias en el diseño y puesta en marcha de centros como bibliotecas para niños y jóvenes, bibliotecas para dar un servicio global a la comunidad, un espacio para la colaboración tecnológica con centros educativos o un gran centro para el lector en la sociedad digital del siglo XXI. Pero también cuenta con un gran acervo de procedimientos concretos, desde cómo organizar una biblioteca escolar, cambiar los métodos de selección de contenidos para adolescentes, implantar un sistema de clubes de lectura virtuales, o potenciar la lectura en una empresa, hasta organizar un sistema de lectura pública en streaming o facilitar procedimientos para convertir una exposición en una experiencia educativa.

Transferir

Desde 1981 la FGSR ha dedicado una gran parte de su actividad a transferir los modelos de utilidad y los nuevos procedimientos a la sociedad: a los profesionales mediante libros, manuales, cursos, seminarios, congresos y publicaciones en internet y a la sociedad mediante estrategias de comunicación, asistencia técnica a las Administraciones Públicas o asesoría a responsables públicos.

Innovar y renovar

La FGSR lanzó en los años 1980 programas para prelectores y sistemas de organización y usos de la biblioteca infantil que fueron disruptivos y acabaron consolidándose como experiencias exitosas. Pero que se reconozca el éxito de las innovaciones no implica que los programas se mantengan indefinidamente, porque la FGSR es una organización inquieta e inconformista que renueva sus prácticas para dejar paso a nuevas empresas en un ciclo de transformación constante.

Colaborar

Los equipos de la FGSR trabajan con la convicción de que la colaboración con otras organizaciones es un camino pleno de aprendizaje y logros enriquecedores que les hacen crecer. Por este motivo cultiva de un modo constante la ejecución de proyectos participados y la rendición de resultados a instituciones que apoyan los proyectos diseñados y ejecutados por la FGSR. Para la Fundación es un orgullo compartir una trayectoria con organizaciones como Agencia EFE, ASITEJ, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, Banco del Libro de Venezuela, Biblioteca Nacional de Israel, Biblioteca Nacional de Portugal, Bill & Melinda Gates Foundation, Cálamo & Cran, Cerlalc, CNSE, Comisión Europea, Consejo del Libro Infantil y Juvenil, CRA Bibliotecas Escolares de Chile, Defensor del Pueblo, Diputación Provincial de Badajoz, El Corte Inglés, European Federation of Publishers, Factoría Cultural, Feaps, Federación de Gremios de Editores de España, Fundaçao Gulbenkian, Fundalectura, Gobierno Vasco, Google, Grupo 5, Ibby México, Ibby Uruguay, IBM, Intel, Junta de Castilla y León, London Grid for Learning, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Thyssen, Starbucks, UAH, UAM, Unesco, USAL, así como muchas otras organizaciones y –sobre todo– una gran cantidad de lectores de varias generaciones.

TRAYECTORIA

1981. Creación de la Fundación

fgsr_puerta

1985. Inauguración del CILIJ (Salamanca)

cilij

1989. Inauguración del CDS (Peñaranda de Bracamonte)

cds

2006. Inauguración del CITA (Peñaranda de Bracamonte)

CITA

2012. Inauguración de Casa del Lector (Madrid)

cl

RECONOCIMIENTOS

Por la labor desempeñada, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha recibido diversos reconocimientos: Premio Aedme al Mecenazgo Cultural, 2000; Premio Liber de la Federación de Gremios de Editores de España, 2001; Premio Nacional de Fomento de Lectura, 2002; Premio de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, 2002; Premio Solidaridad, de la Cruz Roja Española, 2003; Premio Internet de la Junta de Castilla y León, 2004; Premio Clarín de la Asociación de Libreros de Asturias, 2004; Premio Montblanc de la Fundación Montblanc, 2005; Medalla de Oro de la Asociación Española de Fundaciones, 2006; Medalla de Oro de Madrid del Ayuntamiento de Madrid, 2008; Premio de la Feria del Libro de Castilla la Mancha, categoría Fomento de la Lectura, 2008; Premio Cultura Viva a Fundaciones culturales, 2008; Premio Castilla y León a la promoción de la lectura y las bibliotecas, 2009; Premio “Ciudad Patrimonio Mundial”, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 2009; Feria del Libro de Sevilla al fomento de la lectura, 2011.

Transparencia

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez hace pública su información económica y memorias de actividades anuales con el fin de ofrecer a la sociedad el máximo de transparencia sobre su organización.

Memorias 2015