Se presenta en LIBER el estudio sobre las percepciones de los profesionales del sector español del libro

En el marco del LIBER 2019 se ha presentado el avance del estudio sobre las percepciones de los profesionales del sector español del libro. Se trata de una investigación cualitativa que ha utilizado tres tipos de herramientas:

• Cuestionarios (han contestado 640 profesionales)
  • Entrevistas individuales
  • Grupos focales

Con estos instrumentos la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) ha estudiado la percepción que los profesionales del sector tienen sobre la situación actual de la industria y las tendencias que la van a marcar en el próximo período. A partir de las conclusiones se ha preparado una propuesta de estrategias para trabajar a partir de ese estado de opinión. Este informe está en fase de edición y se pondrá a disposición de los interesados para su descarga en la sección de recursos de la página web de la FGSR, así como en la web del proyecto Renodo.

En la presentación intervinieron Luis González (Director General de la FGSR), Manuel Rico (Presidente de ACE), Antonio Ávila (Director Ejecutivo de FGEE), José Manuel Anta (Director de FANDE) y Javier López (Director de CEGAL), ya que las entidades representativas de escritores, editores, distribuidores y libreros han tenido una participación activa en el desarrollo de la investigación.

Luis González adelantó alguna de los hallazgos más relevantes y la interpretación que el equipo de la FGSR hace de ellos con el fin de proponer una nueva narrativa para el mundo del libro español que mitigue el impacto de los elementos perturbadores para la salud del sector editorial y aporte herramientas para el impulso de la cultura del libro en beneficio de los lectores.

Las dos visiones de la aportación de valor del sector del libro

Una de las ideas que presentó Luis González se centraba en la necesidad de actualizar el discurso sobre la aportación de valor del sector del libro, con el fin de integrar toda una serie de impactos positivos en la sociedad que hoy no son percibidos porque la “narrativa” vigente solo contempla una perspectiva “emocional” con una retórica que sacraliza a los libros en el discurso formal, pero no potencia su importancia en el plano de la práctica y del tratamiento que lo otorgan las políticas públicas.

El Director General de la FGSR adelantó la propuesta de completar la anterior visión con otra vertiente de la aportación de valor referida a la capacidad innovadora y de creación de un capital de inteligencia en la sociedad.