Written by jbermejo

La FGSR publica el prototipo de innovación del sector del libro

En el contexto de Readmagine 19 se celebró la jornada “Aprender a trabajar en la frontera” en la que se llevó a cabo una sesión de trabajo con un grupo de expertos de diversos ámbitos del sector del libro para el diseño de prototipos para una posible agenda para la innovación del sector del libro. El enfoque era fundamentalmente europeo porque la mayor parte de los participantes eran profesionales de diversos países de Europa y porque la propia Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) había planteado este taller como parte de un proceso que se había iniciado con la confección del Manifiesto por la Innovación del Sector Cultural y Creativo en Europa (impulsado por la Feria de Frankfurt), en el cual había intervenido la FGSR.

La referencia al prototipo de agenda de innovación del sector del libro se aludía a un esquema experimental para la actualización de la agenda de objetivos y prioridades estratégicas en la innovación del sector del libro.

Aquí se puede descargar la síntesis que la FGSR ha elaborado con las conclusiones de la sesión de trabajo durante Readmagine 19. El esquema se basa en tres modelos en torno a las siete propuestas siguientes para la elaboración de una agenda de la innovación del sector del libro (orientado hacia el sector en Europa):

 

  1. Explotación y aprovechamiento de las destrezas tradicionales y sui generis del sector del libro para afianzar y hacer marketing del concepto de innovación blanda ante los poderes públicos.

 

  1. Fomento del uso inteligente de los datos y la información generada a partir de la actividad del sector del libro, a través de metadatos, inteligencia artificial y herramientas para la protección de los derechos de autor y de edición.

 

  1. Generar alianzas entre empresas de distintos campos del sector creativo y cultural para hacer más sostenibles los modelos de negocio en torno a una misma propiedad intelectual a través de estrategias multicanal.

 

  1. Buscar acuerdos con empresas tecnológicas para escalar la aportación de valor de las prácticas tradicionales del sector editorial y potenciar la creación de soluciones innovadoras para rentabilizar más los activos intangibles, centrados en las personas que trabajan en este sector.

 

  1. Lanzar estrategias que se dirijan a garantizar que el contenido siga siendo el valor fundamental para la retribución de esta industria, potenciando la explotación de la PI en distintos canales y el crecimiento de dimensión a través de la internacionalización.

 

  1. Impulsar la interoperabilidad y la estandarización en toda la industria como instrumento para competir con las plataformas.

 

La séptima propuesta ha sido incorporada desde la FGSR a partir de la visión y experiencia y los objetivos que los miembros de su equipo han ido desarrollando durante los últimos años. Esta propuesta se refiere a:

 

  1. Colaborar con las redes públicas de lectura (bibliotecas) y de aprendizaje (escuelas y universidades) para generar proyectos que impliquen participación de los lectores, esquemas experimentales, big data y otras aportaciones capaces de equilibrar algunas variables con las que operan las plataformas.

 

Este prototipo es el resultado de dos operaciones o trabajos concretos y del bagaje de múltiples profesionales del sector del libro.

El concepto de “frontera” bajo el que se desarrolló este encuentro tiene un doble sentido:

 

  1. Ámbitos no maduros, de desarrollo muy incipiente y que aún no se asentado como una práctica extendida en la industria. Es el territorio del desarrollo y la innovación: D+(i).
  2. Espacios no exclusivos de la industria del libro, sino, como mínimo, con intersecciones con otras industrias.

 

La segunda operación ha consistido en el análisis de los resultados de la fase anterior desarrollado por parte del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y su contraste con las fuentes documentales y con trabajos precedentes, entre los cuales destaca, de forma señalada, el Manifiesto por la Innovación del Sector Cultural y Creativo en Europa. Una de las entidades firmantes en 2018 fue la propia FGSR y se presentó en la Cumbre de la Innovación.

Cuando la FGSR hace referencia al concepto de innovación de la “agenda de innovación” del sector del libro, quiere incidir sobre el conjunto de objetivos estratégicos en el terreno de la innovación y la transformación de procesos y estructuras para superar los desafíos que se derivan del nuevo contexto de plataformas digitales y los medios para conseguir el éxito durante los próximos años.

Así pues, el motivo que suscitó la conveniencia de este proceso estaba vinculado a la aparición de nuevos actores -las plataformas- que están poniendo en riesgo la supervivencia de un esquema de industria cultural en Europa, la maduración de una transformación digital de la sociedad y la aparición de formas completamente nuevas de consumo y prácticas culturales.