PRESENTACIÓN DEL INFORME DE GFK SOBRE EL MERCADO DEL LIBRO EN 2023

El sector del libro obtuvo su máximo de facturación en 2023, alcanzando los 1.150 millones de euros.

• La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha acogido en su sede la presentación y posterior coloquio sobre los resultados obtenidos en el sector del libro en el pasado año.
  • 2023 ha sido el mejor año registrado por GfK del mercado del libro, con más 1.150 millones de euros facturados. Esto supone un crecimiento respecto a 2022 de más del 4%.
  • Los resultados son estables en unidades vendidas, con casi 75 millones de libros impresos, manteniendo su liderazgo la no ficción.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) acogió la presentación del informe, gracias a la iniciativa de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

El informe ha sido presentado por Ignacio López Olaondo, responsable de Market Intelligence de GfK (an NIQ Company).

Posteriormente a la presentación del informe, los datos han sido comentados por representantes de los diferentes pilares del sector editorial: Ofelia Grande de Ediciones Siruela, Elena Martínez de la Librería Serendipias, Álvaro García Barbero de Gráficas AGA, Antonio Castillo de la Distribuidora Distriforma y moderado por el Director General de la FGSR (Luis González).

Esta presentación se ha ofrecido a la comunidad de profesionales del libro y también al alumnado de PARIX, la escuela para el libro español que ha creado la FGSR.

Entre los principales datos que se pueden extraer del informe, se destaca el máximo de facturación obtenido desde que se registran datos. Concretamente, se han alcanzado los 1.150 millones de euros facturados, lo que supone un incremento de más del 4% respecto a 2022. Sobre este crecimiento, el Director de la Federación de Asociaciones de Distribuidores de España, Jose Manuel Anta, se muestra precavido ante los retos a los que enfrenta el sector de libro e indica: “El sector del libro en España consolida el importante nivel de facturación, si bien, se enfrenta actualmente a importantes retos (y oportunidades) como son la digitalización de los procesos que se dan en la cadena de edición y comercialización del libro, la sostenibilidad económica medioambiental, la capacitación de sus profesionales ante la nueva realidad empresarial y la necesidad de atraer talento joven”.

75 millones de unidades vendidas con el liderazgo de la no ficción

En cuanto a las unidades de venta, se mantiene una estabilidad respecto al año anterior, con casi 75 millones de libros impresos. Dentro de estos, la no ficción mantiene su liderazgo, mantiene su liderazgo con un 29% del mercado,seguida muy de cerca por la ficción y el área Infantil/Juvenil. A pesar de que todos los géneros crecen, sí que se detecta una desaceleración en comics, tras los grandes crecimientos de los últimos años.

Respecto a esta cifra, Ofelia Grande de ediciones Siruela apunta que “aunque los datos son esperanzadores, no podemos flaquear en el empeño de promoción y difusión de la lectura. Todavía estamos lejos de las cifras deseadas, tenemos mucho camino por recorrer”.

Las librerías crecen y siguen siendo el principal lugar de adquisición

Las librerías continúan manteniendo su liderazgo y creciendo frente a otros canales. En concreto, su aumento ha sido un 4% respecto a 2022, observándose también una recuperación en grandes almacenes y cadenas.

A este respecto, la directora y propietaria de la librería Serendipia, Elena Martínez,  apunta: “El hecho de que las librerías físicas sigamos siendo el comercio favorito por los lectores para comprar libros corrobora el sentimiento de utilidad y la capacidad de hacer barrio que nos caracteriza. El algoritmo de momento no puede superar el trato cercano que se recibe en las librerías” A este respecto, la invitada, que participó en el coloquio posterior a la presentación de los resultados, hizo hincapié en la importancia de contar con la colaboración de las editoriales y los autores para garantizar la bibliodiversidad.

Mirar hacia el futuro para seguir potenciando el sector

A pesar de los buenos resultados, todos los integrantes del coloquio han destacado la necesidad de mirar al futuro y seguir trabajando por potenciar y adaptar el sector. En este sentido, el director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, ha querido señalar que: “Lo más inteligente es pensar en lo que pasará dentro de cinco o diez años y trabajar para que la gente lea cada vez más y el sector del libro sea cada vez más pujante en España. Para eso necesitamos mirar a los datos como tendencias, con el fin de diseñar las políticas de lectura de hoy y formar a los profesionales de esta industria para el futuro”.