LA LITERATURA JUVENIL, UN MERCADO EN CRECIMIENTO

Los últimos datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023 desarman, un año más, el tópico de que la juventud no está interesada en la lectura y los libros. A pesar de la competencia de las pantallas, el informe revela que tanto los niños como los jóvenes en nuestro país son grandes lectores, y que la lectura en menores sigue siendo muy mayoritaria.

El barómetro confirma que, en el 76, 3% de los hogares con menores de 6 años, los padres leen a sus hijos pequeños. Y que el 86% de los niños y las niñas entre 6 y 9 años leen en su tiempo libre. La lectura de libros en el tiempo libre hasta los 18 años se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, destacando el tramo de 10 a 14 años, que durante el año pasado alcanzó el 85,7 %. La población lectora entre los 14 y 24 años se sitúa en el 74%. Una gran noticia.

Los jóvenes leen más, algunos leen mucho y, como causa o como consecuencia, cada vez se publican más libros dedicados a un público juvenil. Novelas de misterio, amor, acción y humor; la oferta de libros dirigidos a público juvenil es, en estos momentos, excepcional. Según el Estudio de Comercio Interior del libro, que edita la Federación de Gremios de Editores de España, además, la literatura infantil y juvenil ha facturado 469,56 millones de euros en 2022. Las ventas de esta materia se han incrementado un 54,8% desde el 2018 y un 8,6% en el último año. La literatura juvenil es, sin duda, un mercado en crecimiento.

Hablamos con Laura Tárraga, autora de literatura juvenil, orientadora de autores y profesora en su propia academia para escritores. Tárraga está al frente del pódcast ‘Literatura juvenil para escritores’ donde da respuesta a todas las dudas sobre el sector editorial, comparte su experiencia con jóvenes escritores y da interesantes claves y tips para producir y vender libros juveniles.

¿Cuáles son los temas más demandados en vuestro pódcast por los jóvenes que quieren convertirse en escritores profesionales?

Sobre todo, tienen interés en saber cómo llegar a las editoriales, es decir, cómo conseguir que les publiquen. Hoy en día parece imperar una prisa suprema por conseguir publicar un libro para conseguir un éxito que no suele darse en una primera novela (al menos, no en el 99% de los casos).

Es por ello que les interesa mucho saber qué tipo de libros son los que están de moda, qué géneros y cómo presentar las novelas a los agentes y editores para causar una buena impresión.

¿Qué género ocupa ahora mismo el primer puesto en cuanto intereses del público adolescente lector?

El romantasy (romance + fantasy) está ahora mismo en auge y boca de todo el mundo y es por lo que parece que los escritores están apostando.

Hace un año era la comedia romántica y, aunque todavía se puede ver algo de ello, es verdad que la fantasía con romance está rompiendo con todos los escaparates de literatura juvenil, sobre todo si tiene escenas eróticas.

¿Hay algún género o tendencia literaria para los que se prefiera el formato digital sobre el papel?

En realidad, creo que en juvenil el libro en papel todavía tiene mucho peso y no veo que exista una tendencia a escoger ciertos géneros para leer solo en digital.

Los lectores juveniles son los que aman oler, toquetear y llenar de post-its los libros, algo que no se puede hacer con el formato digital (o, al menos, no queda tan aesthetic para sus estanterías).

Creo que va más con el tipo de lector, que es aquel que tiene poco dinero y poco espacio o que se mueve mucho a lo largo del día y no puede estar arrastrando ejemplares muy grandes detrás o acabará con la espalda hecha trizas.

Si te interesa conocer y profundizar más sobre todo lo que rodea a la literatura juvenil, inscríbete aquí en nuestro curso #PARIX ‘Producir y vender libros para públicos juveniles’. Conoce las características y los géneros más atractivos para la generación Z y Alfa, así como las estrategias editoriales para el éxito en este mercado en crecimiento.  Recuerda que es en línea, puedes hacerlo a tu ritmo y es totalmente gratuito. ¡Te esperamos!

© 2020 . Fundación Germán Sánchez Ruipérez . All rights reserved. Aviso legal.