EXPANDIENDO LOS HORIZONTES DEL MUNDO EDITORIAL

Dentro del sector editorial, el éxito también se mide mediante la expansión global que se genera. Antonio María de Ávila, director ejecutivo de la FGEE (Federación de Gremios de Editores de España) y secretario general de la asociación de Cámara del Libro de España y Paulo Cosín, director de Ediciones Morata y miembro de LIBER y de la Comisión de Comercio Exterior de la FGEE son los profesores de nuestro curso “Internacionalización para el sector editorial”. Según lo que nos contaron en la siguiente entrevista, es importante conocer los diferentes recursos, legislaciones, planes estratégicos y otros elementos esenciales a la hora de pensar en traspasar las fronteras dentro del mundo del libro.

¿Cómo se piensa la exportación actualmente en el sector editorial? ¿Qué valores principales debe tener?

La industria editorial española tiene una propensión exportadora, de hecho, la Federación de Gremios de Editores de España es una asociación de exportadores reconocida como tal administrativamente y gran parte del esfuerzo se dedica a la actividad de comercio exterior.

El valor reconocido en el ámbito internacional es la marca que significa la oferta editorial española. Una marca de editoriales de alto nivel profesional con catálogos de calidad amplios y diversos.

¿Algunos consejos para acceder al mercado internacional? ¿Cuál es el rol de la profesionalización y preparación de los agentes del sector?

La lengua común nos ofrece una gran ventaja para acceder al mercado hispanohablante, y contamos con un conocimiento experto del sector de muchos años. Ahora bien, una lengua común es una condición suficiente pero incompleta como revela que hasta los años 40 la principal exportadora de libros españoles fuera una editorial francesa, por eso se necesita y esto es fundamental crear redes comerciales.

¿Qué palancas son necesarias para poner en marcha la relación comercial con clientes del sector del libro en Iberoamérica?

La primera palanca, como se explica en la formación, es la participación en LIBER, como punto de inicio, marcarse una estrategia coherente, reflexionada y un buen plan de negocio. Con el apoyo que uno puede encontrar en este sector pronto uno debería impregnarse del mercado internacional asistiendo a una feria internacional.

¿Cuál es el rol de la tecnología y la digitalización a la hora de pensar en servicios de exportación?

El primer rol que aporta la tecnología es la comunicación más fluida y constante para fidelizar, promocionar y establecer una relación continuada con la comunidad internacional que debemos establecer. La segunda cuestión tiene consecuencias con la promoción, marketing, redes sociales, etc. El tercer eje afecta a las ventajas logísticas de la tecnología para la difusión de los contenidos en otros formatos o mediante otras tecnologías de producción, esto es la comercialización del libro digital, audiolibro, podcast, impresión local, bajo demanda, etc.

Si quieres formarte con mayor profundidad en este sector y aprender sobre cómo crear esas redes comerciales de exportación editorial, aún estás a tiempo de inscribirte en nuestro curso #PARIX. Lo podrás hacer a tu ritmo, en línea y de forma gratuita. Una vez finalices el curso, recibirás un certificado oficial universitario. Inscríbete aquí.