LECTURA Y SALUD

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) desarrolla desde hace un año un proyecto para fomentar la lectura en el medio rural. Entre sus objetivos figura vincularla a la salud y potenciarla con la formación de los profesionales de la mediación y la participación de la ciudadanía en la evaluación y el co-diseño de las propuestas que se llevan a cabo.

Se trata de un programa piloto en el que la FGSR colabora con bibliotecas públicas y centros culturales (BP) de ciertos municipios de zonas despobladas de Huesca, Madrid y Salamanca para atraer nuevos lectores y fidelizar a los que existen a través de actividades que conectan la lectura con la salud y/o el deporte.

La vinculación entre salud y lectura es la propuesta de valor de este programa, pero también el disparador o estímulo para que las personas participen. En el mismo sentido, la conexión con el deporte y el ejercicio físico -cuya práctica se está instalando como hábito normalizado en la dinámica social- aporta atractivo adicional y refuerza la motivación. Para conseguir esta finalidad, la FGSR ha utilizado la metodología del «Diseño orientado a las personas» porque permitirá ajustar las características de la ejecución a la visión de los profesionales y a las expectativas de los ciudadanos, al basarse en un sistema participativo de diseño.

Este programa experimental cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Se está aprovechando esta iniciativa para experimentar con Lemétrika -una aplicación desarrollada por la FGSR para la evaluación del impacto de proyectos de fomento de la lectura- para familiarizar a los participantes con la valoración de las aportaciones de la lectura a otros objetivos sociales.

Una mirada más detenida hacia las actividades del programa permite identificar:

• Diseño participativo del programa a través de una serie de sesiones de design thinking con profesionales de la lectura.
  • Las rondas de formación para todos los profesionales que van a colaborar y aprender para impulsar la implementación de las actividades en más de una treintena de municipios implicados, [la creación de alianzas con asociaciones deportivas e instituciones del ámbito de la salud para generar las sinergias estables con otros agentes de la comunidad.
  • Ejecución de las actividades de lectura y salud en los municipios participantes, que constituyen la parte nuclear de esta iniciativa sobre la cual pivotan el resto de acciones, necesarias para potenciar el alcance del proyecto, su conocimiento y la sostenibilidad de sus efectos a medio y largo plazo.
  • Producción y edición de recursos para la normalización del nivel de calidad de las acciones, la posible extensión a otras provincias y la comunicación para un marketing del programa que genere emulación.
  • Adaptación de la aplicación informática de valoración de impacto, tomando como base la aplicación ya desarrollada por la FGSR. Se han encargado unos módulos de programación con algoritmos que relacionen las valoraciones de los participantes y el impacto sobre los ODS relevantes.
  • Evaluación participativa e integración de conclusiones mediante la convocatoria a todos los ciudadanos que han asistido o intervenido en las actividades.
  • Encuentro profesional de buenas prácticas a partir de la selección de las experiencias de mayor utilidad. Se convocará a los profesionales que hayan colaborado en ellas o que puedan explicar los elementos que han producido un mayor impacto en el fomento de lectura. En este encuentro se acogerán también algunos testimonios de profesionales extranjeros que sirvan de inspiración.