LEMÉTRIKA: GENERACIÓN DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LECTURA

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ofrece una aplicación digital para ayudar a profesionales de la lectura, como las personas que trabajan en bibliotecas, escuelas o centros culturales. Lemétrika es una aplicación gratuita y de fácil uso que sirve tanto para testar como para demostrar el impacto positivo de proyectos de fomento de la lectura, en relación con aspectos como salud, inclusión social, formación, igualdad y otros objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Cumplimentando un sencillo cuestionario, los profesionales de la lectura pueden obtener un pre-test antes de lanzar un nuevo proyecto, en la forma de un informe específico. Aunque sea un proceso automatizado, se han desarrollado unos algoritmos para acercar el informe a cada uno de los proyectos que permiten a los profesionales redefinir elementos a fin de lograr un impacto mayor.

La segunda utilidad de esta herramienta es la que se obtiene una vez que el proyecto se ha ejecutado, porque se puede generar un informe del tipo post-test, que se construye a partir de la opinión de las personas participantes en el proyecto (por ejemplo, en un club de escritura). Por lo tanto, la base que genera el informe es en este caso la visión que tienen los participantes sobre el grado de impacto positivo del proyecto sobre uno o varios objetivos.

Con el desarrollo de esta aplicación la Fundación ha buscado dos objetivos:

• Ofrecer un instrumento para mejorar el diseño de proyectos de fomento de la lectura y que cada día se ejecuten iniciativas más relevantes para las personas.
  • Ofrecer un instrumento para demostrar el impacto a otros -a quienes toman las decisiones políticas, definen los presupuestos o generan contenidos informativos- y que sirva como herramienta de marketing para los profesionales de la lectura en su labor de convencimiento.

Los campos de valoración y los correspondientes ODS que se pueden elegir como referencias para la evaluación de impacto son los siguientes:

• Bienestar personal y salud. Objetivo 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar
  • Objetivo 4 Garantizar educación inclusiva / aprendizaje toda la vida
  • Igualdad entre sexos. Objetivo 5 Igualdad y empoderar a mujeres y niñas
  • Formación capital humano y creación de riqueza. O8 Crecimiento y empleo para todos
  • Comunidades seguras y sostenibles. Objetivo 11 Ciudades inclusivas, seguras y sostenibles
  • Inclusión social. Objetivo 10 Inclusión social con independencia de edad, sexo, procedencia
  • Participación . Objetivo 16 Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

A estos ámbitos se añade uno sin equivalencia clara con un ODS: el crecimiento del capital cultural y creatividad entre los participantes.