THINK PUBLISHING: EL LIDERAZGO DE PARIX EN EL CONTEXTO EUROPEO

La Fundación Germán Sánchez Rupérez (FGSR) inaugura el año 2024 con su participación en el proyecto ThinkPub (Think Publishing), que implica la creación e implementación de una estrategia europea para la formación en el sector del libro. Se trata de un proyecto europeo que enlaza con claridad con la iniciativa PARIX, una escuela para el libro español.

En este proyecto a cuatro años se integran las acciones lideradas por expertos con experiencia internacional, la producción de materiales educativos relevantes, los eventos educativos europeos y las experiencias de capacitación localizadas en Casa del Lector y otros centros de referencia distribuidos en distintos países europeos.

Los aliados de la Fundación en esta iniciativa son organizaciones como la Federación Europea de Editores; Beletrina, que es la principal editorial eslovena; Ruediger Wischenbart Content & Consulting; EDRLab, que es líder en estándares digitales como el Epub 3: Carrenho Publishing Consulting, consultor que se ha venido centrando en los ámbitos más innovadores del mundo del libro; la Cámara Polaca del Libro; la Feria de Limassol (Chipre) o Thinking, de Grecia; Beat Technology, o la búlgara Next Page.

La Fundación es una de las líderes (con Beletrina) del programa de actuación y se encargará del desarrollo del currículum y la metodología de capacitación, así como de la organización de eventos formativos localizados y la conferencia «Business models for the Digital era» en 2026. Esta iniciativa presenta una sinergia evidente con PARIX y va a generar una estrategia de potenciación en ambas direcciones.

ThinkPub se plantea como un proyecto experimental, que pretende introducir nuevas formas de facilitar a los profesionales experiencias educativas y de capacitación, con un foco prioritario centrado en las pymes europeas del sector del libro. Con esta finalidad se organiza la estrategia en torno a dos dinámicas:

• Crear una «Biblioteca de objetos de aprendizaje digitales», que proporcione al sector perspectivas, conocimientos, estudios de casos y prácticas innovadoras internacionales en la gestión, el marketing y el uso de nuevas tecnologías, además de compartir el conocimiento sobre investigaciones innovadoras en torno a las prácticas de lectura contemporáneas.

• Organizar capacitaciones profesionales lideradas desde las plataformas nacionales más prestigiosas (por ejemplo, PARIX en el caso español) para llegar a los profesionales de la industria del libro en sus centros existentes y poder ajustar las prácticas comerciales de vanguardia a las circunstancias de los mercados nacionales.

En la memoria de ThinkPub se señala que «El consorcio reúne a organizaciones ampliamente reconocidas, innovadores tecnológicos experimentados y centros industriales locales, con el objetivo de producir e impartir capacitaciones altamente relevantes y personalizadas a los profesionales del sector. La composición del consorcio, así como la conexión estratégica del conocimiento de expertos reconocidos internacionalmente que lo integran con proveedores locales de capacitación profesional y otras redes, garantiza una oferta sostenible que puede equilibrar las perspectivas globales de la transformación digital actuales con las fortalezas tradicionales locales y regionales del sector».