MÁS DE 250 PROFESIONALES ANALIZAN EL FUTURO DEL AUDIO EN EL SECTOR EDITORIAL EN AUDIO DAY PARIX

    • En este evento de formación se han dado cabida más de 35 destacados ponentes nacionales e internacionales, que han ofrecido una visión global de la industria del audio-entretenimiento.
    • La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en el marco de la escuela PARIX, organiza el primer encuentro internacional sobre el audio en el sector del libro en español.
    • La siguiente edición de los cursos de PARIX abre su plazo de matriculación el 11 de marzo.

    La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) ha celebrado la primera edición del Audio Day PARIX 2024, un encuentro internacional pionero para profesionales de la industria del audio en español. Este encuentro es la primera gran actividad de formación presencial de PARIX

    A lo largo del día el Audio Day PARIX ha abordado las últimas tendencias globales de la industria del audio-entretenimiento, el comportamiento de los oyentes de audiolibros, el auge de los dispositivos de escucha de contenidos infantiles, así como el perfil del oyente latino en el mercado hispano de los Estados Unidos y las claves del marketing de contenidos en audio.

    Más de 250 asistentes,  de más de 10 países, asistieron al primer encuentro profesional que la escuela organiza para formar en un campo específico y atraer a más alumnos. Toda la cadena de valor de la industria del libro y del audio se ha reunido por primera vez en un mismo encuentro profesional: un 47% de los asistentes eran profesionales que actualmente trabajan en el mundo del libro; un 35% eran productoras de todo tipo de formatos audio (audiolibros, podcasts, ficción sonora, etc.); un 10%  representantes de plataformas de streaming y de distribución, un 5% restante profesionales de contenidos infantiles en formato audio y un 5% son estudiantes de la Escuela PARIX, la nueva generación de talento que se quiere incorporar al mundo del libro.

    Según indica Javier Celaya, coordinador de la jornada, “el último Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de libros (FGEE, 2024) señala que el porcentaje de usuarios de audiolibros se ha triplicado en apenas un año alcanzando el 12,7 % de la población entre los 25 y 34 años.  Si los audiolibros se han convertido en uno de los formatos estrella de las generaciones más jóvenes, encuentros como Audio Day PARIX ayudan a los profesionales del sector editorial a adentrarse en las singularidades de los nuevos formatos audio (podcasts, audiolibros, ficción sonora, etc.) con el objetivo de atraer a más lectores frente a otras formas entretenimiento.”

    Con estos datos, tal y como indica el Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, “la industria editorial puede competir por el tiempo de ocio de las personas cuando no pueden leer porque, por ejemplo, van conduciendo su coche.”.

    Entre los ponentes se encuentraban importantes perfiles del sector del libro y el audio tanto nacionales como internacionales, tales como: Michele Cobb, directora de la Asociación de Audio Publishers (EEUU); Karl Berlung, autor del libro “Reading Audio Listeners”; Gabriel Soto, Senior Director of Research de la prestigiosa empresa de investigación Edison Research (EEUU); Ana Julia Ghirello, SVP Global Partnerships de Storytel (Suecia); Carla Herbertson, especialista en contenidos infantiles de SmallWardour (Reino Unido); Mª Jesús Espinosa de los Monteros García, directora general de PRISA Audio (España); Hernán García, director de Podcasts Development de TelevisaUnivisión (EEUU); Sara Lloyd, Directora de comunicación y Global AI Lead de la editorial Pan Macmillan (Reino Unido); Gabriel Polgati, director ejecutivo de RDF Media (Chile); Juan Baixeras, Country Manager de Audible en España e Italia; Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox (España), Tina Juergens, COO de Zebralution (Alemania); Arantza Larrauri, directora general de Libranda (España), Mariana Féged, directora general de Bookwire (España); Santos Palazzi, director del Área de Mass Market y Digital del Grupo Planeta (España); Carmen Ospina, directora de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio de PRH (España), entre muchos otros ponentes que han compartido sus experiencias y conocimientos a través de diferentes conferencias, presentaciones y mesas redondas.

    Mabel Riaza, Content Acquisition Manager de Storytel, ponente del evento y profesora del curso de PARIX dedicado al formato audio, destaca que «aún hay mucho desconocimiento por parte de autores, agentes y editores sobre las particularidades que tiene el audiolibro frente a otros formatos de edición. Todos agentes de la nueva industria del audio (editores, plataformas, productoras, etc.) así como las instituciones públicas, tenemos que colaborar porque tenemos un mismo objetivo: que la gente lea».

    Por su parte, Santos Palazzi, director del Área de Mass Market y Digital del Grupo Planeta y también ponente, indica que “la popularidad de los audiolibros ha dado lugar a adaptaciones enriquecidas, donde las historias se complementan con elementos musicales, efectos de sonido y actuaciones dramatizadas de los narradores. Todo ello ofrece nuevas oportunidades creativas para autores, productores y artistas, ampliando el impacto emocional y artístico de las narraciones”.El Audio Day PARIX es una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, creadora de la escuela para el sector del libro. PARIX ofrece programas académicos innovadores que preparan a profesionales del sector del libro (ilustración, corrección, traducción, edición…) para destacar en la creación, producción y distribución de contenidos audiovisuales. Con un enfoque centrado en potenciar el uso de las últimas tecnologías, PARIX se posiciona como una institución líder en el desarrollo de talento en la industria del libro.

    En palabras del Director General de la FGSR, Luis González, “nuestra ambición es que la escuela PARIX sea un instrumento para que el sector del libro español se lance decididamente hacia los diferentes formatos de audio-entretenimiento (pódcast, audiolibros, ficción sonora, audio-series, etc.)”.

© 2020 . Fundación Germán Sánchez Ruipérez . All rights reserved. Aviso legal.