FORO SOBRE LA LECTURA EN EUROPA
-
Durante los días 5 y 6 de marzo se ha desarrollado en la universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) un foro sobre la lectura en Europa, organizado por el profesor de la propia universidad, Christoph Bläsi (Alemania), Kristenn Einarsson, de la Asociación de Editores de Noruega y director de WEXFO (Noruega) y Luis González, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez / FGSR (España).
¿Por qué este foro?
Porque estos tres profesionales han liderado, en el contexto de la red europea Aldus Up, una estrategia para unificar un eje prioritario de informaciones en las investigaciones sobre comportamiento lector para lograr una convergencia en barómetros de lectura, que permita la comparación entre datos de los diversos países europeos; así como un análisis del diseño actual de las políticas de fomento de la lectura en Europa.
Con este foro se ha querido contrastar ideas y visiones con una selección de responsables de políticas de lectura de diversos países -entre los que destacaba María José Gálvez (España)- o de la propia Comisión Europea, de representantes de asociaciones de editores y libreros de algunos países o de la Federación Europea de Editores, de instituciones independientes dedicadas a la lectura -como la propia FGSR o Stiftung Lesen- y de expertos independientes y académicos.
A partir de dicho contraste se ha recogido información para definir unas conclusiones en la forma de líneas de actuación y formulación de proyectos.
¿Cómo ha funcionado?
En el foro se han llevado a cabo presentaciones como casos de buenas prácticas en programas específicos -como “Io leggo perchè” de la Asociación Italiana de Editores- o estrategias más globales -como la impulsada por el Ministerio de Cultura en España, presentada por María José Gálvez- con el fin de generar discusiones. También ha habido conferencias sobre una selección de los desafíos actuales de la lectura, como los relativos al nivel de exigencia, los formatos, las funcionalidades o la exclusión.
Junto a ese conjunto de presentaciones y conferencias se han llevado a cabo reuniones de debate y mesas redondas.
Selección de alguna de las opiniones recogidas en el foro
Christoph Bläsi (Johannes Gutenberg-Universität, Alemania)
«Nuestra cadena argumental va desde la defensa de la democracia vinculada al crecimiento personal y social, junto al éxito profesional y económico, considerando a la lectura como un requisito para lograr todo eso, para defender el fomento de la lectura; y a partir de ahí investigar sistemáticamente la lectura como herramienta para desenvolvernos en el contexto de la promoción de la lectura. En este foro sobre la Lectura en Maguncia queríamos arrojar luz sobre cada eslabón de esta cadena y, especialmente, sobre sus interdependencias.»
Simone Ehmig (Stiftung Lesen, Alemania):
“Los libros impresos son un bien cultural y económico de gran importancia social e individual. Pero leer es más que simplemente leer libros. Se trata de una exigencia en la vida cotidiana y en el uso de los medios digitales que una parte considerable de la población no alcanza. Las personas que no saben leer bien se encuentran en desventaja en todos los ámbitos de la vida. La falta de habilidades de lectura también restringe la información política y la participación activa”.
Kristenn Einarsson (World Expression Forum, Noruega):
“Reunir a múltiples partes interesadas e involucradas en la promoción de la lectura ha brindado aportes muy valiosos para la planificación de los futuros trabajos para mapear y compartir las mejores prácticas. La necesidad de unas estadísticas de lectura comparables que propone el proyecto ERICS se ha consolidado como conclusión central”.
“Se requiere una aceptación política de la necesidad de desarrollar mejores estrategias de lectura, con una especial atención a la lectura de alto nivel. Los políticos deben considerar la financiación del fomento de la lectura, no como algo que es bueno tener, sino como una pura necesidad en la lucha para defender a nuestras democracias”.
María José Gálvez (Ministerio de Cultura, España):
“Leer es más que un derecho: es la palanca necesaria para el ejercicio de otros derechos. Por ello, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que la lectura fortalece las democracias. En España, este derecho está contenido en los artículos 44 y 149 CE, así como en la ley 10/2007, de la lectura, del libro y las bibliotecas, que mandata al Ministerio de Cultura la elaboración e implementación de planes de fomento de la lectura. En cumplimiento de esa obligación, hemos puesto en marcha el plan de fomento de la lectura 2021-2022, “lectura infinita”, basado en una estrategia a medio plazo y un presupuesto adecuado; el análisis de los datos y la construcción de una nueva narrativa del concepto de lectura, así como unas alianzas con el sector del libro y con el resto de administraciones. La importancia de este (y de otros) planes de fomento de la lectura no radica solo en responder a un mandato legal, sino a una exigencia de la propia democracia.”
Luis González (FGSR, España):
“La lectura es un activo que tiene la sociedad europea para potenciar la creatividad, generación de riqueza, salud, calidad de vida y cultura democrática. Por esta razón es crucial impulsar una convergencia en los estudios sobre comportamiento lector (ERICS), que nos permita diseñar políticas de fomento de la lectura inteligentes y preparadas para generar un escenario futuro favorable”.
Miha Kovač (Manifiesto de Liubliana, Eslovenia):
“No veo ninguna actividad mediática que mejore el vocabulario personal mejor que la lectura de libros. Aún más, no veo ninguna actividad en los medios que nos entrene mejor en empatía y nos familiarice con frases complejas. Mientras los humanos expresemos nuestros pensamientos con palabras y el bienestar de las sociedades humanas dependa significativamente de la empatía, la lectura seguirá siendo uno de los pilares del desarrollo social. En consecuencia, creo que las mentes entrenadas por libros pueden hacer cosas maravillosas con las tecnologías digitales y la inteligencia artificial. Por otro lado, al utilizar tecnologías digitales, las mentes simples simplemente mejoran su simplicidad y, como tales, quedan expuestas a teorías de conspiración, noticias falsas y discursos de odio”.
Enrico Turrin (Federación Europea de Editores):
“Quiero invitar a todos los políticos y gobernantes a empeñarse en reconocer a la lectura como uno de los principales índices de la salud de una sociedad”
¿Qué es Aldus Up?
Es una red formada por algunas de las principales ferias del libro en Europa, asociaciones nacionales de editoriales, la Federación Europea de Editores, la Universidad de Maguncia, Fondazione LIA y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este proyecto desarrolla estudios, lleva a cabo eventos y encuentros profesionales en ferias como la de Frankfurt, Bolonia o Roma y gestiona una serie de iniciativas de difusión y publicación de contenido profesional.