CARLOTA DEL AMO: PONERSE LAS GAFAS VERDES EN EL MUNDO DEL LIBRO

• Tener en cuenta el criterio de sostenibilidad medioambiental es una de las claves para tener éxito en el mundo editorial. Por eso hemos preparado este nuevo curso #PARIX orientado a cómo trabajar en los diferentes procesos editoriales desde el punto de vista de la sostenibilidad.

En esta entrevista, Carlota del Amo, directora de Comunicación Corporativa y RCC en Penguin Random House España y profesora de este curso, nos cuenta sobre la importancia de profundizar en el tema y nos invita a que, como editores, intentemos hacer lo mejor posible para las generaciones venideras.

¿Como defines una gestión medioambientalmente sostenible?

Una gestión medioambientalmente sostenible es aquella que sigue unos criterios de gestión eficientes con los recursos naturales, que al crear un producto gestiona -y es consciente de- su huella de carbono y su huella ambiental, siendo capaz de medirlas y evitarlas todo lo que le resulte posible.

¿Por qué la industria del libro debe trabajar en este campo?

El libro tiene un papel esencial y transcendente en la sociedad como preservador del conocimiento y cultura. Esto nos obliga como editores con las generaciones presentes y venideras y debemos tomar decisiones relacionadas con estrategias medioambientales que nos ayuden a producir libros que sean los menos dañinos posibles con los recursos naturales, sin confundir a los lectores fomentando el greenwashing, entre otras cosas. Pero no es un problema que deba gestionar solo la industria editorial, que quizá sea la más consciente, sino todos aquellos que producen libros como las universidades
    –muchas de ellas editan libros sin tener en cuenta ningún criterio de sostenibilidad que sí tienen en otras muchas actividades que generan–, las empresas que publican libros de regalo, los organismos oficiales, entre otros.

¿Por qué le interesaría a cualquier profesional del sector incorporar a su CV una formación específica en la materia?

Este curso, sobre todo, lo que quiere es que te cambie la mirada, que empieces a mirar a través de las gafas verdes y ayudarte a pensar cómo hacer lo mismo haciendo que tu huella de carbono y medioambiental sea menor. El cambio climático es una realidad y no se trata de no hacer las cosas, sino de hacerlas de manera diferente. Normalmente la idea de cualquier editor es dejar una biblioteca que dure en el tiempo, que transcienda a su época, ¿por qué no producirla, además, teniendo en cuenta que no suponga un problema para las generaciones futuras?

Finalmente, ¿Nos puedes dar una rápida descripción del curso que ahora se incorpora en PARIX?

Este curso te plantea un recorrido por la edición, impresión, distribución y promoción de un libro pensando en ser más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, pero también como esa mirada puede ayudar en la sostenibilidad económica. Hacemos además un resumen de las leyes más importantes de derecho ambiental que nos atañen en este momento o qué diferencias hay entre la huella de carbono, qué significa y cómo medirla, y la huella medioambiental. En este curso vamos a hacer un recorrido por todo aquello que te ayude a reflexionar y tomar decisiones medioambientalmente sostenibles.

Inscríbete en el curso “Procesos editoriales con criterios de sostenibilidad medioambiental”  aquí.