La Fundación Germán Sánchez Ruipérez destaca en los foros internacionales sobre la lectura más relevantes.

LA FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ DESTACA EN LOS FOROS INTERNACIONALES SOBRE LA LECTURA MÁS RELEVANTES

• Feria del Libro Infantil de Bolonia

Hace poco, la FGSR fue invitada especialmente a la reconocida Feria del Libro de Bolonia. especializada en literatura infantil. El día 8 de abril, en el auditorio Authors Café, Luis González, nuestro director general, participó en un foro titulado “Higher-level reading, AI and book publishing”.

En esta importante cita del sector, pudimos conversar ante más de un centenar de profesionales en el público, con el profesor y autor Christoph Bläsi, Karine Pansa, presidenta de la Asociación Internacional de Editores y Kristenn Einarsson, Presidente de WEXFO. La charla estuvo coordinada  por Mihael Kovač, autor y portavoz del Manifiesto de Ljuvliana.

Uno de los temas principales que se comentaron en este debate abierto en torno al concepto de lectura de alto nivel, fue cómo las variables influyen en la evolución de la proporción de lectores en cada uno de los países; la importancia de la armonización de los sistemas para estudiar el comportamiento lector, el impacto de la lectura en relación con la cultura democrática y las consecuencias de la digitalización de los contenidos respecto a las competencias lectoras.

En respuesta a las preguntas sobre el aumento de “lectores frecuentes” en España, el director general de la FGSR sostuvo la importancia de políticas que combinen estabilidad e innovación, así como el papel crucial del sistema educativo. También enunció los principios que regirían un marketing a favor de la lectura como herramienta vital y como forma de ocio.

International Congress of Arabic Publishing and Creative Industries (PCI) en Abu Dhabi

Nuestra siguiente parada será en Abu Dhabi. Desde el ADALC se nos han invitado el próximo 28 de abril a participar en la tercera edición del congreso internacional anual sobre las industrias culturales y el mundo de la edición.

El director general de la FGSR irá en representación de la fundación a exponer sus ideas sobre el fomento de la lectura en una charla titulada “New Readership: Fostering a Love for Reading in the Next Gen”. En esta mesa, coordinada por la periodista internacional Georgia Tolly, estará acompañado por Isobel Abulhoul, fundadora de la cadena de librerías Magrudy’s, así como de la fundación Emirates Literature y por Mohamad Al Baghdadi, Presidente de la plataforma digital Al-MA.

Cabe añadir también que, en las otras sesiones plenarias intervendrán responsables de medios como la BBC, CNN o Blomberg,  instituciones como el British Council o Korea Creative Content Agency y empresas tecnológicas como Shimmr AI.

Este congreso se ha convertido en una plataforma para explorar oportunidades a nivel regional e internacional, entre los sectores público y privado. En esta edición habrá debates y conversaciones que reunirán a un grupo de élite de expertos en economía creativa, líderes empresariales, pioneros editoriales y creadores de contenido. El programa también incluye talleres especializados y clases magistrales presentadas por expertos en el campo de las industrias editoriales y creativas, con el objetivo de mejorar las habilidades profesionales de editores, autores, creadores de contenido, así como una exposición de nuevas tecnologías e innovaciones digitales en las industrias editorial y creativa presentadas por marcas líderes a nivel mundial y regional.

Foro sobre la lectura en Europa

La gira de la FGSR por el mundo no es tan reciente. Hace poco estuvimos en la cuna de la imprenta, en la ciudad alemana de Maguncia.  En la reconocida universidad Johannes Gutenberg organizaron un foro sobre la lectura en Europa, que consistió en dos días de trabajo a puerta cerrada, bajo el liderazgo del profesor de la propia universidad, Christoph Bläsi (Alemania), Kristenn Einarsson, de la Asociación de Editores de Noruega y director de WEXFO (Noruega) y Luis González, de la FGSR.

Durante estos días, presenciamos una cuidada selección de presentaciones como casos de buenas prácticas en programas específicos o estrategias más globales. Una de las más destacadas fue la que ha sido impulsada por el Ministerio de Cultura en España y que fue presentada por María José Gálvez, Directora General del Libro, el Cómic y Fomento de la Lectura.

También, fue interesante escuchar las conferencias dedicadas a los desafíos actuales de la lectura, tales como los relativos al nivel de exigencia, los formatos, las funcionalidades o la exclusión, así como reuniones de debate y mesas redondas. En relación a estos temas, el director general de la FGSR insistió en que «la lectura es un activo que tiene la sociedad europea para potenciar la creatividad, generación de riqueza, salud, calidad de vida y cultura democrática». Asimismo, apoyó la necesidad de impulsar una convergencia en los estudios sobre comportamiento lector (ERICS), que permita diseñar políticas de fomento de la lectura inteligentes y preparadas para generar un escenario futuro favorable.

• © 2020 . Fundación Germán Sánchez Ruipérez . All rights reserved. Aviso legal.