ODS y fomento de la lectura

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una de las líneas de trabajo del Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura se centra en dotar de contenido real a la segunda denominación de este proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR): potenciar la contemporaneidad, la actualización constante del concepto de lectura en nuestra sociedad y, especialmente, entre los profesionales que trabajan en este campo. En este contexto el LCFL ha generado un documento en el cual los profesionales de la lectura pueden encontrar información sobre el contenido de los ODS y la forma de insertar la lectura en la empresa colectiva de cumplircon las metas planteadas para 2030, así como el impacto positivo que esta estrategia puede tener para el fomento de la lectura.

Los ODS son una buena oportunidad para impulsar la innovación del fomento de la lectura desde el prisma de la definición que se quiera hacer del papel de la lectura en la sociedad. Lo que hasta ahora se ha venido haciendo respecto a esta práctica cultural es considerarla una de las actividades, cuya promoción entre los ciudadanos corresponde las administraciones públicas (art. 44 de la Constitución Española) y, por lo tanto, una competencia de los departamentos de cultura de dichas administraciones. La lectura se vincula a cualquier otra de las actividades culturales de acceso al hecho artístico en el ocio de los ciudadanos.

La FGSR sostiene que el alcance de la lectura es muy superior y transversal, no sólo respecto al resto de las prácticas culturales, sino en relación con otros ámbitos de la sociedad que son cruciales para la mejora de las condiciones de vida de las personas. Y es desde este principio como se comprende la gran pertinencia y utilidad de enlazar al fomento de la lectura con los ODS, pues son estos compromisos internacionales un sistema que se caracteriza por su naturaleza integrada e indivisible. En el siguiente capítulo se proporcionará una descripción de las características de los ODS y se tratará de abogar por la conveniencia de analizar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de fomento de lectura en relación con dichos ODS.

En este documento se identifican seis ODS con los que es interesante enlazar al fomento de la lectura y se muestra el impacto positivo del trabajo futuro en estos campos a través de sus efectos sobre los siguientes aspectos y la generación de una secuencia en cuatro pasos:

1. Consolidación de un concepto transversal para la lectura.
  2. Transformación de la narrativa sobre la lectura.
  3. Incremento de los presupuestos para el fomento de la lectura.
  4. Impulso a la transformación de procesos e instituciones del fomento de la lectura.

Desde la última perspectiva, la FGSR trabaja en el seno de la Asociación Española de Fundaciones con otras fundaciones que están comprometidas en el impulso del papel de este tipo de instituciones pueden cumplir en el empeño colectivo e internacional. La Asociación Española de Fundaciones ha insertado la agenda de los ODS como una de sus líneas de acción más relevantes en estos años.[/vc_column_text][ult_buttons btn_title=»DESCARGAR DOCUMENTO» btn_link=»url:http%3A%2F%2Ffundaciongsr.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F07%2FODS-y-Lectura.pdf||» btn_title_color=»#ffffff» btn_bg_color=»#dd3333″ icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left»][/vc_column][/vc_row]