LEMÉTRICA / MEDICIÓN DE IMPACTOS

Si eres profesional de la lectura y no conoces Lemétrika, quizás estés desaprovechando un pequeño “milagro” para ti

Lemétrika es una aplicación gratuita que ha diseñado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para que cada profesional de lectura (bibliotecas, educación o gestión cultural) disponga de un instrumento para “dar alas” a su trabajo y convertirlo en una herramienta muy potente para ponerlo en valor.

¿Qué dirías si alguien apoyara cada uno de tus proyectos con un informe personalizado sobre sus éxitos?

¿Qué te parecería disponer de una herramienta de manejo sencillo para evaluar el posible impacto de un proyecto de fomento de la lectura antes de ponerlo en marcha?

Y ¿Cómo podrías aprovechar un informe basado en la evaluación de los participantes en un proyecto que has diseñado y gestionado durante cierto tiempo, para convencer a tus jefes o al departamento presupuestario de que te financien con mayores recursos?

Pues Lemétrika es una aplicación gratuita que te proporciona exactamente eso, porque se ha diseñado por un grupo integrado por expertos en fomento de la lectura, evaluación de impacto, estudios sociológicos y generación de algoritmos, con el objetivo de que las personas que trabajan día tras día en el desarrollo de actividades para impulsar la lectura dispongan de una herramienta que ofrezca una documentación para la mejora del diseño de proyectos y para la promoción del valor de su labor.

El resultado que obtendrás tras unos pocos minutos introduciendo información sobre el proyecto de fomento de lectura es un informe “personalizado” que evalúa los puntos fuertes del mismo y las posibilidades de mejora. Aunque no hayas contratado a ningún experto o consultor para analizar tus actividades, el diseño de la aplicación te ofrece un informe específico sobre tu proyecto en función de la información (en el caso de la evaluación previa a la ejecución del proyecto) o de las opiniones de los usuarios (en el caso de la valoración después de la ejecución del proyecto).

Para ofrecer estos informes se generaron unos paneles de matrices de modo que los valores que un usuario introduzca se traducen en informes normalizados con resultados cuantitativos (una puntuación) y textos con orientaciones generadas como combinaciones de fichas de recomendaciones en función de la puntuación generada en cada dimensión que sea objeto de evaluación, como secuencia de pasos lógicos para generar un informe (algoritmo). La programación informática traduce o computa el algoritmo a través de una aplicación para dispositivos móviles y otra para ordenador, que contienen unos sencillos formularios para la introducción de datos y responde con unos resultados sobre la evaluación del impacto de las acciones propuestas o ejecutadas. Asimismo se desarrollará un módulo estadístico que permitirá ofrecer datos agregados para el seguimiento a escala nacional de las acciones de fomento de la lectura.

Lemétrika puede ser usada en computadoras y dispositivos móviles. Consideramos que una persona a cargo de proyectos de lectura puede utilizarla de un modo más potente con la computadora u ordenador, pero cuando se trata de pedir la valoración a los usuarios o beneficiarios del proyecto a evaluar se vienen usando los celulares o móviles. En este caso, los participantes no tienen que abrir una cuenta, sino que basta con que capten con sus dispositivos el código QR que la persona responsable del proyecto les muestre. Ese código QR lo crea la aplicación para cada uno de los proyectos a evaluar. Imaginemos que se trata de que los participantes en un taller de escritura de seis meses de duración evalúen el impacto que esa actividad haya podido tener para su nivel cultural, salud, socialización o integración en la comunidad; lo que hace la persona que lidera el proyecto es solicitar que cada uno de ellos capte el código con su dispositivo y otorguen unas puntuaciones a cada una de las dimensiones que la aplicación les plantea como preguntas. Es interesante subrayar que las preguntas son elaboradas por la aplicación a partir de la definición de los objetivos del proyecto que haya hecho el responsable del mismo.

Si quieres usar Lemétrika sólo tienes que entrar aquí y crear en 30 segundos una cuenta: https://lemetrika.web.app/

Lemétrika es una aplicación desarrollada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el fin de apoyar a la comunidad profesional del fomento de la lectura, que ha contado con la financiación del Ministerio de Cultura de España y está siendo utilizada mayoritariamente en Latinoamérica y, curiosamente, Estados Unidos. Es de carácter gratuito y su utilización garantiza completamente el anonimato de los usuarios.

USAR LEMÉTRICA

Aplicación de escritorio