MADRID, LA CIUDAD DE LAS LIBRERÍAS

En la penúltima semana de abril la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ofrece en Casa del Lector una oportunidad para constatar la riqueza que supone para la ciudad de Madrid sus maravillosas librerías.

Las actividades de las mañanas se orientan al mundo profesional de las librerías, con formación especializada y reuniones participativas para la construcción de propuestas.

Durante las tardes se abrirá nuestro auditorio para que cualquier persona interesada conozca cada una de las muy diversas historias de librerías madrileñas y de alguna invitada internacional.

Este ciclo se ofrece gracias a la financiación del Área de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración del Gremio de Librerías de Madrid.

Actividades del 17 al 20 de abril

LUNES 17

10:00 – 10:30 // INAUGURACIÓN
Ayuntamiento de Madrid
Gremio de librerías
Fundación Germán Sánchez Ruipérez

10:30 – 12:30 // FORMACIÓN
Enamorar a los clientes en Internet
Eva Montero es experta en marketing digital y ha trabajado en proyectos importantes de diversos sectores industriales. En esta sesión impartirá un breve taller se pretende mejorar los conocimientos en comunicación y marketing digital para desarrollar las estrategias de comunicación y marketing de contenidos de las librerías de Madrid.

12:00 – 14:00 // SESIÓN DE TRABAJO PROFESIONAL
Literatura, librerías y turismo en Madrid
Jornada de trabajo para explorar una cartografía de rutas por librerías en los distritos de Madrid y las sinergias con rutas literarias, gastronómicas y la marca turística para la ciudad (recomendaciones, grupo de intercambio de ideas para generar un borrador de modelo).
Participantes: representantes de las librerías de Madrid, departamentos municipales dedicados a la promoción cultural, departamentos municipales dedicados a la promoción turística.

18:30 – 20:30 // ACTO PÚBLICO
Historias de librerías: las librerías cercanas
Las librerías que son polos de difusión cultural en diversos barrios de Madrid. Estas librerías han construido comunidades estables de clientes que son las que garantizan su viabilidad. Cada una de las historias servirán como inspiración para comprender sus estrategias y la importancia de contar con una librería en una calle.
El Buscón / Jarcha / Miraguano / Muga / Kirikú y la bruja
Sesión abierta al público general

MARTES 18

10:00 – 12:00 // SESIÓN DE TRABAJO PROFESIONAL
Sinergias para librerías de comics
Encuentro entre librerías, editoriales, asociaciones y bibliotecarios especializados en cómics y novela gráfica, con el fin de crear un “mapa mental” para impulsar las dinámicas de colaboración en un tipo de mercado que experimenta un momento de crecimiento.
Participantes: profesionales de las librerías de la ciudad de Madrid y de las editoriales, asociaciones y de la red de bibliotecas.

11:00 – 13:00 // FORMACIÓN
Herramientas web para la visibilidad de las librerías
Taller de introducción en el uso del gestor de contenidos WordPress y sobre aprovechamiento de Google Analytics para potenciar la presencia de las librerías en las búsquedas que hacen los usuarios de Internet. Impartido por el experto Javier Iglesia.

18:30 – 20:30 // ACTO PÚBLICO
Historias de librerías: cada librería es una historia
Presentaciones de las historias de librerías con enfoques y públicos muy diversos. Madrid cuenta con un tejido de librerías especializadas en función de su fondo o público al que se dirigen y de librerías con biografías muy dispares, que nos permitirán constatar la riqueza del panorama de librerías en la ciudad (incluyendo librerías como Dykinson, que cumple 50 años de vida).
Las protagonistas serán las librerías
Dykinson / Pérgamo / Tipos Infames / Méndez / Liberespacio
Sesión abierta al público general

MIÉRCOLES 19

10:00 – 12:00 // FORMACIÓN
Comprender a la generación Z y cómo se convierten en clientes de las librerías
El experto Lorenzo Soto explicará cómo hacer la librería más visible o atractiva en redes, con asesoramiento de instagramers. Redes más interesantes para difundir actividades y marketing de la librería. Cómo aprovechar las reseñas y las prescripciones entre lectores: cómo trabajar con Goodreads, Wattpad, Literal y cómo colaborar con tiktokers.

11:30 – 13:00 // SESIÓN DE TRABAJO PROFESIONAL
Políticas de apoyo al sector librero
¿Qué funciona y qué no funciona en las políticas de fomento del tejido librero? Esta es la pregunta central para el debate e intercambio de experiencias en este foro entre entidades asociativas del mundo del libro y representantes de las administraciones públicas de diversos países europeos.
Participantes: profesionales de las librerías de la ciudad de Madrid y de asociaciones y otras administraciones públicas de España y de Europa.

19:00 – 20:30 // HISTORIA DE LIBRERÍAS
En esta sesión se ofrecerán historias de librerías de Madrid -incluyendo los 100 años que se conmemoran desde la apertura de Casa del Libro en la Gran Vía- y un diálogo con librerías de referencia de Europa.
Atheneum Boekhandel (Amsterdam) / Casa del Libro

JUEVES 20

10:00 – 11:30 // SESIÓN DE TRABAJO PROFESIONAL
Sand-box para las librerías
Un Sand-Box es un cajón de arena en el que se juega durante la infancia sin límites a la innovación. Durante esta sesión se trabajará en la preparación de un prototipo para las librerías del futuro, con la ayuda de visiones de otros ámbitos.
Participantes: profesionales de las librerías de la ciudad de Madrid y de otros campos.

19:00 – 20:30 // HISTORIA DE LIBRERÍAS
En esta sesión se ofrecerán historias de librerías de Madrid -incluyendo los 75 años que cumple Marcial Pons- y un diálogo con librerías de referencia de Europa, que marcan la cultura lectora en cada ciudad.
Antonio Machado / Ler Devagar (Lisboa)  / Marcial Pons / Hoepli (Milán)