Formación en Design Thinking para editoriales de Madrid

• La Fundación GSR organizó una sesión formativa sobre el método Design Thinking (DT), a la cual asistieron un grupo de editoriales de laAsociación de Editores de Madrid (AEM).
  • Esta jornada de formación es consecuencia del acuerdo de colaboración firmado por la FGSR y la AEM.
  • Los editores pudieron comprender el significado y modo de operar del DT a través de una experiencia basada en «ponerse manos a la obra».

Un grupo de editoriales participaron en una sesión de formación en el método Design Thinking (diseño centrado en las personas), que está destinado a la creación de servicios, productos o experiencias para clientes. La formación fue impartida por el equipo de la Fundación GSR, que, a partir de un proyecto ejecutado para la Fundación Bill y Melinda Gates, se convirtió en una entidad de referencia en la aplicación de esta metodología (especialmente en la vertiente de «DT for Libraries»).

El Design Thinking (DT) permite repensar lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. A partir de sus cinco principios básicos, grandes compañías han lanzado estrategias para conectar con sus audiencias que han resultado ser tan exitosas como novedosas. Si bien este método está orientado a generar cambios, no se puede pretender que funcione de forma automática o aspirar a que sus efectos sean inmediatos: la clave para conseguirlo parte muchas veces de un cambio en la mentalidad de los profesionales.

En la sesión realizada con la AEM, se interpeló a los asistentes con las siguientes preguntas: «¿Recuerdas que todo parecía nuevo cuando llegaste a la editorial, cuántos sueños y esperanzas tenías?». Con esta interpelación se pretende invitar a adoptar otro punto de vista, el que ofrece el DT, que busca abordar los problemas desde una perspectiva nueva e inesperada y reavivar las esperanzas.

A continuación, se dividió al grupo en dos y se les asignaron desafíos diferentes: por un lado, el de transformar la oferta y experiencia hacia nuevas audiencias, y, por otro, el de definir una propuesta de formación para el sector editorial.

La jornada se desarrolló en la NUBE, el espacio de Casa del Lector dedicado a los más pequeños, para invitar a los participantes a desinhibirse de las limitaciones del día a día y pensar con los ojos de un niño.