MADRID, LA CIUDAD DE LAS LIBRERÍAS

Madrid, la ciudad de las librerías, es una iniciativa promovida por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, que diseña y ejecuta la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Gremio de Libreros del Madrid. Se trata de un proyecto pensado para potenciar la visibilidad de las librerías de la capital entre sus ciudadanos y darles proyección internacional, conectando la revisión y la exposición de su labor cultural con un análisis del segmento de los lectores juveniles y de los puntos de contacto existentes entre sus gustos literarios y la industria de los videojuegos. Para ello, se trabaja con dos líneas de actuación complementarias.

Línea de actuación 1

MADRID, CIUDAD DE LAS LIBRERÍAS

Tiene como protagonistas a algunos de los establecimientos más singulares de los que configuran el tejido librero de Madrid. Se articula a través de un ciclo de presentaciones, intercambios internacionales y conexión con proyectosde innovación, complementado con acciones de formación dirigidas a profesionales del sector.

Historias de librerías

Presentaciones y debates de las jornadas celebradas en Casa del lector

El Buscón, Jarcha, Miraguano Muga, Kirikú y la bruja
Dykinson, Liberespacio, Pérgamo, Tipos Infames y Méndez
Atheneum Boekhandel y Casa del Libro
Antonio Machado, Marcial Pons y Hoepli

Formación para librerías

Enamorar a los clientes en Internet
Librerías y cómic Búsqueda de sinergias
Herramientas web para la visibilidad
Anotaciones sobre políticas europeas

Sesiones profesionales de trabajo

Visitando las librerías de Madrid

Entrevistas “en casa” con los profesionales de las librerías madrileñas

Dykinson
El Buscón
Jarcha
Kirikú y la bruja
Liberespacio
Miraguano
Muga
Pérgamo
Tipos Infames

Línea de actuación 2

VIDEOJUEGOS Y LECTURA, VASOS COMUNICANTES

Un acercamiento al territorio de las narrativas que comparten los videojuegos y la literatura creada para los jóvenes, dirigido a determinar los aspectos que convierten a esta última en una alternativa preferente de ocio y a proponer ideas e instrumentos útiles para el fomento de la lectura y el desarrollo de nuevas audiencias para el tejido de librerías independientes de Madrid.

Sesiones y debates

Papeles, pantallas y píxeles
Héroes de papel
Videojuegos que inspiran novelas, cómics y series