CASAS LECTORAS

El proyecto Casas Lectoras es un conjunto de actividades experimentales para la generación de un ambiente en el hogar propicio para la consolidación de la lectura entre todos sus miembros. Se dirige a familias con niños de 8 meses a 6 años, mediante la combinación de elementos que tradicionalmente se tratan de un modo completamente separado:

• Oralidad y cultura escrita. En los primeros compases del itinerario se forma a los progenitores para potenciar su capacidad de contar historias, mezclar narración con música y desplegar rimas para los más pequeños. Este esquema se articula con unos primeros contactos con el álbum ilustrado y los textos.
  • Analógico y digital. Este proyecto utiliza de un modo articulado el primer contacto con el libro impreso, a través de los álbumes ilustrados, con las aplicaciones en el iPad para el estímulo de la curiosidad por la lectura.
  • Lectura y escritura. Para la FGSR un lector es un escritor porque la lectura es una operación creativa que completa y da vida a un texto. Uno de los objetivos de este proyecto es que desde las edades más tempranas los lectores se consideren a si mismos como capaces de crear sus propios relatos.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez desarrolla desde 2015 el programa en colaboración con el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto experimental se lleva a cabo a través de unas actividades periódicas en Casa del Lector en las que participan familias con niños de 8 meses a 6 años, organizadas en función de los segmentos de edad de los hijos. En estas actividades han participado más de cuatrocientas familias con más de 600 niños. Además de estas actividades en Casa del Lector, hay una descentralización de las acciones a través de las diversas charlas en los Centros Infantiles de 21 distritos de Madrid y en los 7 Centros de Asesoramiento a Familias, así como los talleres on line para educadores infantiles y bibliotecarios. A través de las actuaciones citadas se ha llegado con el programa experimental haya las cuatrocientas familias.

El programa combina el préstamo de lotes de libros que las familias, participantes en las acciones didácticas de Casa del Lector, se llevan a sus casas, junto con un iPad que tiene como fin articular el uso de los álbumes ilustrados con el de las aplicaciones instaladas en las tabletas.