TALLER LX

En 2018 la FGSR decidió poner en marcha una línea de trabajo sobre la generación de experiencias de lectura y su impacto en la propuesta de valor que hacen los servicios públicos de lectura (las bibliotecas) y las empresas del sector del libro.

La estructura de este proyecto ha implicado la articulación de las siguientes iniciativas:

Por una parte, el proyecto trata de aprovechar los métodos y la mentalidad de la industria digital en su labor con la User Experience (UX), como medio para atraer y fidelizar clientes, traduciéndola y adaptándola a las necesidades y a la lógica de las organizaciones vinculadas a la lectura.

Desde otro punto de vista, la FGSR integra en este trabajo su experiencia en el desarrollo de proyectos a partir de la utilización del Design Thinking for Libraries, que insertó en su catálogo de capacidades tras aprender con la Gates Foundation (esta fundación fue responsable de la generación de la variante bibliotecaria de esta metodología, tras el encargo que le hizo a IDEO) y de aprovechar sus ventajas en diversos proyectos bibliotecarios.

Si la UX se orienta a la mejora de la calidad de las interacciones de los usuarios con un servicio determinado, el design thinking se usa para integrar a los usuarios en el diseño de la oferta o propuesta de valor. La FGSR ha utilizado estas herramientas para renovar la oferta de servicios bibliotecarios y para redefinir el flujo del usuario en su interacción con los citados servicios.

Ejemplos concretos de esta línea de trabajo han sido hasta la fecha las siguientes iniciativas:

1. Propuesta de renovación de la oferta de las Bibliotecas Municipales de Gijón.
  2. Lanzamiento de un nuevo catálogo de servicios para jóvenes en las Bibliotecas Municipales de Córdoba.
  3. Diseño de una nueva propuesta de valor para el proyecto experimental A Eira (Rede de Bibliotecas Municipais) para el Ayuntamiento de A Coruña.
  4. Diseño de una nueva oferta generada por los propios lectores -ciudadanos mayores de 55 años- para la Comunidad de Madrid (BP Luis Rosales, Carabanchel, Madrid).

En la sección RECURSOS pueden descargarse los documentos con la descripción de los proyectos:

• Nueva oferta bibliotecaria en A Coruña (A Eira)
  • Proyecto experimental en la BP Luis Rosales de Carabanchel