Madrid, la ciudad de las librerías

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez desarrolla un proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, que se ha organizado en torno al título “Madrid, la ciudad de las librerías”, cuya manifestación más relevante han sido cuatro días dedicados al trabajo en torno a las librerías.

Durante las mañanas el contenido se ha centrado en la propia comunidad profesional de las librerías de Madrid, mientras que en las tardes se ofrecieron historias de librerías madrileñas y de dos librerías de referencia en Europa.

Las actividades de las mañanas, que se habían orientado al mundo profesional de las librerías, consistieron en formación especializada y reuniones participativas para la construcción de propuestas. Durante estas sesiones se han organizado talleres de marketing digital, herramientas web para la visibilidad de las librerías o técnicas para la captación de clientes entre la generación Z. Asimismo, se desarrollaron foros de trabajo entre profesionales en torno a las sinergias para las librerías de cómics, la integración de las librerías y la literatura en la experiencia turística de la ciudad o grupos de trabajo sobre políticas públicas de apoyo a las librerías o sobre esquemas de innovación para los próximos años.

Durante las tardes se abrió el auditorio de Casa del Lector para que cualquier persona interesada accediera cada una de las muy diversas historias de librerías madrileñas y de alguna invitada internacional. En la primera tarde se presentaron las “historias” de librerías independientes asentadas en barrios muy diferentes, en concreto las librerías El Buscón, Jarcha, Miraguano, Muga y Kirikú y la Bruja. En la siguiente jornada se ofrecieron los testimonios de librerías con modelos y públicos muy diversos: Dykinson, Liberespacio, Pérgamo, Méndez y Tipos Infames. En la tercera jornada se conoció el caso de Atheneum Boekhandel (Amsterdam) y se recorrerieron los 100 años desde la fundación de Casa del Libro en la Gran Vía. Y en la tarde del jueves se presentaron las historias de la librería Antonio Machado, Marcial Pons y Hoepli (Milán).