LECTURALAB: I+D DE LA LECTURA EN 2024

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) está desarrollando desde hace meses un prototipo de esquema de fomento de la lectura. El proyecto LECTURALAB es una dinámica de trabajo experimental -lo que nuestra Fundación denomina I+D de la lectura- que funciona siguiendo el ciclo en cuatro etapas habitual en la institución.

Se trata de una iteración a partir de la siguiente secuencia:

1. Investigar para identificar los desafíos o impedimentos que el entorno supone para la extensión de la práctica de la lectura en la sociedad.
  2. Prototipar o diseñar soluciones que impliquen respuestas eficaces frente a cada uno de los desafíos diagnosticados.
  3. Experimentar mediante la ejecución de los prototipos, mediante prácticas de colaboración con personas y organizaciones, con el fin de determinar la eficacia de las soluciones.
  4. Transferir a la sociedad las lecciones aprendidas sobre lo que funciona y lo que no para lograr extender la práctica de la lectura (mediante publicaciones, difusión o formación).

Prototipo LECTURALAB es un ciclo de actividades experimentales, que están permitiendo elaborar un informe con una definición de los nuevos desafíos de la lectura para los próximos años. Para lograrlo se desarrollan a lo largo de diversos meses acciones para combinar eventos con una investigación cualitativa y acciones formativas para mediadores de lectura, junto a la realización de actividades con familias, jóvenes, tercera edad y otros destinatarios de la promoción lectora en diversos ámbitos territoriales y sociales.

Por lo tanto, se orienta a dos segmentos diferenciados de público:

• Las acciones de fomento lector se dirigen, por una parte, a segmentos de edades prioritarios (niños pequeños con sus progenitores, jóvenes, personas mayores) y, desde la perspectiva de otras variables, a personas que residen en zonas rurales y a jóvenes alejados de la lectura.
  • Los encuentros, conferencias y un foro, los bootcamps, las publicaciones referidas al avance del proyecto o a las conclusiones y propuestas de innovación en el fomento de la lectura están dirigidas a un público profesional.

Los ejes en los que trabaja la Fundación GSR en este período son los siguientes:

• Estudio sobre las percepciones de la generación Alfa y personas mayores de 65 años en torno a ciertos fenómenos actuales (formatos, contenidos, etc.).
  • Organización de un evento para acceder a alguna de las personas más relevantes en el campo y que están en el sector más innovador o fronterizo con otros medios y realidades.
  • Desarrollo de un foro sobre la lectura y las sinergias con el contenido audiovisual.
  • Organización de acciones experimentales en torno a las externalidades positivas de la lectura (como la salud o la integración social de extranjeros) y acciones para la captación de no lectores desde contenidos externos a la lectura.
  • Formación en torno a estos prototipos para profesionales de la lectura y publicación de informes y pautas para generar un impacto positivo.