IMPORTACIÓN DE COMPETENCIAS DE OTRAS INDUSTRIAS

Durante los últimos meses la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha venido trabajando en la idea de buscar ideas para la innovación del sector del libro mediante, el trabajo con herramientas y mentalidades de otros ámbitos profesionales.

Inicialmente el equipo de la fundación llevó a cabo un estudio sobre las competencias y saberes que serían susceptibles de traslación desde otros sectores industriales y disciplinas hacia los profesionales del sector del libro, con el fin de potenciar las sinergias y un funcionamiento más eficaz de la cadena del libro.

Suele decirse que es más probable que surja la innovación si se piensa desde “fuera de la caja” y, en este caso, se parte de la idea de trabajar desde fuera del “silo” del sector editorial para incorporar o “importar” ideas, métodos y herramientas concretas, que ya han mostrado su utilidad en otros ámbitos profesionales o sectores productivos. Si la industria del libro no los ha asumido es porque hay una tendencia universal en todos los sectores a restringir las competencias profesionales que se utilizan a unos métodos propios y lógicos, derivados de la actividad central de cada industria.

Hablamos de “importación” porque las metodologías de trabajo que no son de carácter transversal (como la gestión de recursos humanos, contabilidad o marketing) se consideran como propias de un territorio determinado. En el campo de la formación es casi un clásico el libro de Etienne y Beverly Wenger Trayner (“Learning in a landscape of practice”) en el que se describe la construcción de repertorios de herramientas de trabajo como códigos propios para cada disciplina profesional. Los Wegner señalan que, en la mayoría de los supuestos, se trata de agregados surgidos de necesidades lógicas ,que tienden a su consolidación por inercia y operan como elementos de identificación profesional.

Está línea de trabajo se inserta dentro de la estrategia de colaboración con la industria del libro para seguir impulsando su capacidad de respuesta a los desafíos de cada momento, desde la implantación de soluciones concretas o su vinculación a estrategias formativas.

Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura.

Así pues, lo que busca este ejercicio es fomentar la transferencia y adaptación de prácticas y recursos de una comunidad de práctica a otra, es decir, desde otros sectores empresariales o industriales al del mundo del libro.

Nuestro punto de partida se enfrentaba a dos desafíos relevantes:

1. Para adaptar las prácticas o recursos de una industria al mundo del libro, hay una operación previa que debe realizarse y que no se caracteriza por su simplicidad: es necesario identificar las comunidades de práctica que comparten intereses o habilidades comunes con las que pudiera presentar la cadena de valor del libro. Es necesario encontrar similitudes en el catálogo de desafíos aunque la morfología del otro sector sea muy diferente.
  2. Por otra parte, también sería fundamental que fuésemos capaces de identificar sectores industriales o profesionales en los que se hubieran desarrollado competencias que hayan resultado exitosas para resolver esos desafíos equivalentes o similares a los del mundo del libro.

El equipo de la Fundación GSR ha trabajado en la identificación de ciertas competencias o materias en torno a las cuales se agrupan competencias, que serían cruciales y que podrían ser importadas desde otros sectores que, por unos motivos u otros las han desarrollado antes o de un modo más exhaustivo:

1. Diseño y experiencia de usuario
  2. Colaboración y co-creación
  3. Sostenibilidad y logística
  4. Comunicación y desarrollo de audiencias

Se han utilizado las dinámicas actuales de cuatro industrias muy diferentes entre sí y, asimismo, alejadas de los sistemas de trabajo y propuestas de valor del sector editorial:

1. La industria audiovisual: producción y comercialización de contenido televisivo.
  2. Las cadenas de grandes supermercados: sector de la distribución alimentaria.
  3. La industria de la moda: diseño, producción y comercialización de vestimenta y accesorios.
  4. Los videojuegos: generación de contenido en torno a los e-sports.

Las personas seleccionadas han sido:

Carlos García-Hirschfeld: Fundador de La NUEZ producciones.

Aurelio del Pino: Presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados.

Clemente Cebrián: Fundador de El Ganso

Fernando Piquer: Fundador de Riders

En el siguiente enlace se puede descargar el documento que se ha elaborado con las conclusiones de las diversas reuniones de trabajo:

DESCARGAR DOCUMENTO

También está disponible una versión en inglés:

DOWNLOAD FILE