READMAGINE 23: LA INNOVACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS

Readmagine nació en 2006 y lleva diez años celebrándose ininterrumpidamente durante los últimos diez años.

Doscientas personas de más de 20 países hablaron durante tres días sobre la innovación del mundo del libro y la lectura, desde la perspectiva de los requisitos de formación y retención de talento.

Esta edición se completó con un foro dedicado a la accesibilidad y otro centrado en la sostenibilidad en la cadena de valor.

Los organizadores -la FGSR, FANDE y IPDA- suelen dedicar cada edición del encuentro a algún asunto o acentuar el interés en torno a algún desafío del momento. Si en 2020 se orientó hacia la prospectiva en torno a las consecuencias de la pandemia (entonces en sus comienzos) y el 2021 a la formulación de agendas para la lectura y el libro y en 2022 se centró en el impacto positivo de la lectura y la industria del libro en la sociedad, sus efectos para el logro de los ODS (de la Agenda 2030 de la ONU) o, en términos generales, las “externalidades positivas” que sus actividades ofrecen al mundo actual; en la edición de 2023 la etiqueta general estaba relacionada con la formación de los profesionales del sector del libro: competencias necesarias y atracción y retención de talento para la industria.

La primera jornada fue abierta por Enrico Turrin, Director Adjunto de la Federación Europea de Editores presentó en Readmagine los datos más recientes sobre el comportamiento del mercado del libro en el año 2022 y también ofreció algunas proyecciones en torno a la evolución de los mercados de los países europeos en 2023, tomando como referencia las cifras del primer cuatrimestre.

Matt Locke, fundador y director de Storythings presentó en Readmagine las conclusiones de un informe que su empresa ha desarrollado sobre los nuevos patrones de comportamiento del público joven al utilizar las redes sociales. Esta investigación cualitativa proporciona conclusiones muy interesantes y útiles para todos aquellos que publican o venden contenido para jóvenes, porque el modo en el que se comportan en plataformas sociales influye en sus «predisposiciones» frente al contenido creativo de cualquier tipo.

La taxonomía presentada por Locke diferencia entre: Espacios secretos, Espacios grupales, Espacios para publicar, Espacios para actuar, Espacios participativos y Espacios para la observación.

Esas áreas están vinculadas a algunas tendencias de comportamiento, de las cuales extrae seis formas diferentes en las que el trabajo remoto o híbrido está cambiando la atención de las audiencias jóvenes.

Shauna Moran es analista de tendencias en Global Web Index -consultora que colabora todos los años en Readmagine- y realizó una presentación sobre las tendencias actuales en el consumo de medios por parte de los integrantes de la generación z. Las conclusiones que compartió con la «comunidad» de los participantes en Readmagine se apoya en un «tracking» muy robusto con datos sobre el consumo digital a escala mundial.

El profesor de la Universidad Johannes Gutemberg de Maguncia, Christoph Bläsi presentó en Readmagine un panorama general de las aplicaciones que plantea la Inteligencia Artificial en la industria editorial.

Bläsi explicó que los grandes modelos de lenguaje, y sus equivalentes para otros medios, particularmente imágenes, han trascendido las aplicaciones específicas a  tareas que se han venido dando en el pasado reciente y que la evolución actual va en la dirección de una ‘IA general’. Dado que el potencial de estos sistemas existen ciertos temores, particularmente con respecto a los usos malignos de la IA (como que se llegue a apoderar del mundo), pero existen también unas prevenciones más concretas, como las referidas a la sustitución de los profesionales cualificados.

En la primera jornada de Readmagine 2023 Javier Celaya -CEO de DosDoce y permanente colaborador de Readmagine en sus diversas ediciones- abrió la sesión dedicada al audio citando un dato, publicado por la Audio Publishers Association, que resulta elocuente respecto a la importancia que el audio tiene para la industria del libro: Desde hace once años ha ido creciendo con cifras de dos dígitos su facturación en todo el mundo. A este dato, Celaya añadió en su presentación que en el caso del mercado español, que se inició posteriormente, se observa un crecimiento del 50% anual durante los últimos cinco años.

Michele Cobb (Directora Ejecutiva de la Audio Publishers Association) aportó datos contundentes sobre el mercado de Estados Unidos. Según su reciente estudio, por primera vez más de la mitad de la población declara haber escuchado, al menos una vez, un audiolibro (53%). Para Cobb la oportunidad se encuentra en el 47% de las personas que aún no han escuchado un audiolibro, porque es una gran oportunidad para el crecimiento.

Si Cobb era la voz del sector editorial, Lory Martinez -CEO y Fundadora de Studio Ochenta- representaba la visión de los productores de contenido en audio. Martinez tiene claro que en los próximos cinco años el papel de la inteligencia artificial va a ser clave en la producción de audio en un esquema multilingüe y pone el ejemplo de la plataforma Netflix, que publica un contenido y lo traduce y subtitula inmediatamente. La IA va a ser clave para que las editoriales sean capaces de hacer lo mismo si optan por esta oferta.

La perspectiva de la distribución y «retail» de audiolibros la asumió Kurt Thielen, que es el CEO de Zebralution y que comenzó por señalar que algo que hoy es infrecuente, que una editorial tenga una «política de audio», dentro de cinco años será la norma y veremos que la mayoría de las editoriales diseñarán la edición de un nuevo libro pensando, de un modo paralelo, en el formato textual y en el producto del audio. En este sentido, cita los ejemplos de la revista The Economist o del diario The New York Times, que ofrecen las versiones audio de sus contenidos. Thielen está convencido de que, una vez más, los medios periodísticos están liderando la innovación que luego se verá en la edición de libros.

Las competencias y la atracción de talento para la industria del libro fueron «temáticas transversales» durante la mayor parte de las sesiones de Readmagine 23.

Luis González (FGSR) coordinó una conversación con María José Gálvez (Ministerio de Cultura de España), Christoph Bläsi (Universidad de Mainz) y Porter Anderson (Publishing Perspectives) en la que se debatió sobre los desafíos de formación para la industria y se opinió sobre las ideas a tener en cuenta durante los próximos años.

En la presentación de la sesión González explicó la oportunidad que suponía para la fundación que dirige el hablar de “skills” cuando se acaba de crear la escuela PARIX, dedicada a la formación de todos los profesionales de la cadena de valor del libro. A continuación propuso los siguientes asuntos para la discusión:

  • Nuevas tecnologías
  • Audiencias
  • Competencia con las grandes plataformas digitales.

Porter Anderson subrayó que era imprescindible experimentar y testar (especialmente gracias a la incorporación de nuevas personas a la industria) qué es lo que puede funcionar bien entre tecnologías como la IA y qué puede ser irrelevante para el mundo del libro. Y según él, es precisamente este el tipo de persona que hay que buscar: quienes tienen la habilidad de ser capaces de testar.

En cuanto a las audiencias Bläsi subrayó que era interesante trabajar con estudiantes que están involucrados ya en comunidades o redes sociales en las que se generan audiencias (por ejemplo, Tik-Tok). Esto supone pedirles que sean «profesionales» (de editoriales medianas) en el sentido de que aprendan a editar y promocionar cosas, aunque esas cosas no les gusten por sus contenidos.

Otro desafío es la propia imagen de la industria del libro. Bläsi y María José Gálvez señalaron que en la Europa continental el nivel salarial es sensiblemente más bajo que en el resto de las industrias (cosa que no sucede en Gran Bretaña). Gálvez también compartió una serie de matizaciones en torno a la imagen de la industria, porque esta es muy diversa, y habría que referirse a uno u otro subsector del mundo del libro. En este plano, María José Gálvez se refirió a los «intangibles» de esta industria, que son factores de atracción.

Otra de las primeras intervenciones estuvo a cargo de Porter Anderson, director de la revista Publishing Perspectives, quien leyó un texto dedicado a las destrezas del sector del libro y lo importante que es esforzarse en entender las tendencias post-pandémicas, los desafíos emergentes y lo útil que puede resultar explorar las habilidades de otros sectores para innovar la industria del libro para adaptarse a las nuevas demandas en la sociedad.

Para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez estos planteamientos son transcendentales por varios motivos. En primer lugar, enlazan directamente con el significado que se dio a Readmagine desde su fundación en 2006: importar ideas y competencias desde otros ámbitos, con el fin de provocar la innovación en la industria del libro y en el mundo de la lectura. Y, en segundo lugar, refuerzan el enfoque actual de la fundación respecto al proyecto de escuela para el libro español: PARIX.

Otra de las temáticas que se trató se puede resumir en la siguiente pregunta ¿Qué pasará en la industria editorial de cinco a diez años desde hoy? A este respecto Santos Palazzi (Grupo Planeta) estructuró la conversación con Chantal Restivo-Alessi (Harper Collins) y Marie-Pierre Sangouard (Editis) de un modo muy organizado y las respuestas de ambas editoras, que se pueden seguir en la grabación íntegra de la sesión que aquí está publicada. De este modo la sesión logró superar el desafío planteado y convertirse en una fuente de ideas e inspiración muy útil para la audiencia.

Rüdiger Wischenbart fue uno de los ponentes durante Readmagine 23, tal y como ha venido sucediendo durante bastantes años. Durante esta edición de la conferencia compartió algunas reflexiones sobre la situación de la industria editorial como parte integrante de las industrias creativa y de contenidos. Precisamente, Wischenbart usó el título «Edición más allá de la publicación» para su presentación como una primera declaración de intenciones y comenzó afirmando que las cifras y las tendencias no son suficientes para entender la situación de las industrias editoriales. Los procesos que se pierden en las estadísticas y en los datos tradicionales del mercado fueron el centro de análisis de su presentación (la cual se puede seguir en este video).

Wischenbart considera que «si se observa la realidad de las personas que usan estos productos (productos de la industria editorial), la mayoría de sus datos no incluyen la autoedición ni abarcan muchos conceptos de lo que realmente sucede con el negocio de los libros en Spotify o Webtoons o Tonies». A raíz de esa inquietud, comenzó a hacer preguntas:

¿Cuál es el componente de «negocio de libros» en una serie de Netflix relacionada con un libro? ¿Cómo puedo medir el alcance de tal «publicación» en un «Ranking editorial global»? ¿Cómo podemos entender los datos sobre la evolución del mercado cuando «autoedición», «suscripción» o «streaming» no se incluyen en las estadísticas de libros?

¿Cómo definimos lo que es un «libro» hoy y por qué esto es importante?

Otra de las conversaciones desarrolladas en Readmagine 23 se centró en un tema muy general: la innovación en la industria del libro. Esta sesión fue moderada por Carlo Carrenho (Head of Business Development de StreetLib) con la participación de Alyna Wnukowsky (CEO de Libri) y Santiago Rosillo (Business Development & Innovation de Hachette Livre).

Carrenho pidió a Wnukowsky y Rosillo que compartieran con la audiencia una breve explicación sobre lo que hacen en este campo y cómo la innovación está siendo gestionada en sus empresas y que aportaran uno o dos ejemplos de innovación exitosa en sus respectivos casos.

Alyna Wnukowsky dijo que el objetivo fundamental de Libri es el dar un buen servicio a los agentes de la cadena de valor de la industria del libro para que los libros lleguen a manos de los lectores. Una cosa importante aquí es tener en cuenta que los lectores alemanes no aceptan esperar mucho para la entrega de sus libros; esto quiere decir que exigen, incluso antes de que Amazon llegara al mercado, que todos los libros que piden antes de las seis de la tarde estén en su librería a las nueve de la mañana del día siguiente. Para Wnukowsky esta expectativa es algo bueno porque le da una igualdad competitiva a las librerías en comparación con las plataformas en línea y agregó que «también es algo que impulsa la innovación, porque les confieso que, si el encargo es a  las seis, cuando estamos en el centro de Alemania y tenemos que llegar a algún lugar de las islas del Mar del Norte, nuestro camión tiene que salir alrededor de las doce de la noche, así que es, muy poco tiempo para asegurarte de que este libro llegue al lector y a la librería al día siguiente. Esto es lo que logramos y esto es lo que ha impulsado la innovación».

Santiago Rosillo comenzó con un breve recordatorio sobre lo que es Hachette. Este grupo es el tercer grupo editorial más grande del mundo, con ventas de más de 2.800 millones el año 2022, con 7.400 empleados en todo el mundo, centrado en cuatro mercados principales, que son el mercado del Reino Unido, los EE. UU., Francia y España «Y en el marco de Hachette trabajo en el Departamento de Desarrollo de Negocio e Innovación, que es un departamento transversal e internacional, creado hace unos años para intervenir en todos los campos de la innovación del grupo, desde la investigación a la reunión con start-ups o colaboración con empresas emergentes, gestión de proyectos. Y cuando digo que el enfoque es internacional y multifuncional es porque somos cinco personas en todo el mundo trabajando desde California, Silicon Valley hasta París, donde estoy basado y, en cuanto a el enfoque multifuncional es porque trabajamos en todos los campos de la empresa de Hachette. Desde el comercio hasta la educación y la mejora de los procesos internos con cada uno de nuestras editoriales».

La Directora General de Libranda moderó un debate sobre la situación de los medios de comunicación durante el último periodo y sus tendencias para el futuro. El propósito de esta sesión en Readmagine 23 fue inspirarse en este sector para usarlo como posible referencia de análisis para la industria del libro.

La estructura para la conversación que propuso propuesta por Larrauri fue la siguiente:

  • Mercado y fuentes de ingresos.
  • Adopción digital: oportunidades y miedos.
  • De producto a servicio y nuevas narrativas.
  • Modelos de negocio y distribución.
  • Nuevos perfiles para un nuevo periodismo.
  • El siguiente nivel: IA, NFT, Metaverso.

También ha habido lugar para centrar el interés en un mercado en concreto. En Readmagine se eligió Corea del Sur como el ejemplo más adecuado para percibir la evolución “transmedia” del mundo del libro y la lectura. La especialista y consultora Yong-in Lin comenzó con un repaso a los últimos datos del mercado editorial y del comportamiento lector en Corea del Sur:

  • En 2020 el mercado de la industria editorial en Corea del Sur cayó a alrededor de 228 millones de dólares (fundamentalmente imputable a una reducción del libro impreso). • El motor más relevante de la industria sigue siendo el gran mercado educativo del país.
  • En 2020 se publicaron alrededor de 76,7 mil libros nuevos en Corea del Sur, un 6,1 por ciento menos que el año anterior.
  • En una encuesta nacional en 2021, alrededor del 19 por ciento de los encuestados afirmó que había leído un libro electrónico.
  • En la encuesta realizada en 2022, el 79 por ciento de los encuestados accedió a noticias en línea a través de las redes sociales.

Una de los grandes variables en ese mercado es la expansión de los audiolibros:

Se espera que el mercado de audiolibros de Corea llegue a 112 millones de dólares para 2024, lo cual significa 75 % de la tasa de crecimiento anual entre 2019 y 2020 8mientras que el 24,4 % de la tasa de crecimiento anual del mercado mundial de audiolibros pasó de 3200 millones de USD en 2020 a 15000 millones de USD en 20279.

Las tendencias del mercado de audiolibros en Corea están vinculadas a ciertas políticas públicas de apoyo, a estrategias de plataformas y a cambios en el comportamiento del consumidor. En este sentido, Yong-in Lin compartió varios datos:

  • Ha habido algunas medidas de financiación pública que impulsaron un gran desarrollo, como es el caso del Fondo de apoyo para audiolibros de 30 millones de dólares de Naver en 2017 o el Fondo de apoyo financiero para la producción de audiolibros del gobierno desde 2019 (300 audios íntegros por año).
  • La facturación creciente del mercado de USD 30 millones en 2021 está vinculada a varios hechos:
  1. La difusión de los smartphones y los altavoces de IA coincidió con el crecimiento de la demanda de la Generación Z y de la situación derivada de la COVID-19.
  2. Los suscriptores de pago aumentaron un 800 % o más, la cantidad de audiolibros aumentó un 90 % (Weela).
  3. Aceleración de la expansión del contenido de audio (Millie).
  • La explosión del denominado “boom de la escucha” de la Generación Z, fue impulsada, en gran medida, por el auge de equipos de sonido de alta tecnología portable, como los AirPods.
  • Expansión de los géneros literarios y los títulos en los catálogos (Teens y 40s y, en especial, 50s con fatiga visual).
  • Sin embargo, menos del 5% del peso del mercado de la industria editorial está referido al mercado de audiolibros.
  • Los géneros más populares en los audiolibros son ficciones (thriller, terror, crimen, romance), literatura, memorias, ensayo, historia, ficción y no ficción para niños, economía y administración.

Beatrice Yong-in Lin también compartió algunas ideas cruciales para comprender el significado del fenómeno coreano más conocido internacionalmente: los webtoons.

Este fenómeno implica un gran cambio en el comportamiento de los lectores: «Cambio de lectores de libros impresos a lectores de “contenidos digitales en la web”. Ella presentó el fenómeno coreano de los Webtoons como el impulsor de la “quinta ola coreana”.

Se puede resaltar un último comentario de la presentación de Yong-in Lin: ¿qué hace que Webtoon sea tan relevante y exitoso? Ella considera que  las causas están vinculadas a las características del servicio de contenidos Web y se plasmarían en las siguientes:

  1. El sistema de pago por “microtransacciones”.
  2. El sistema “wait & free”.
  3. Experiencia de visualización mediante “scroll”.
  4. Cultura del “picoteo”.

Junto a todas estas presentaciones también se llevaron a cabo por las tardes las presentaciones de nuevos proyectos empresariales. Estas sesiones participativas se agruparon, una vez más, bajo el título de “Sand-Box of innovation” y se consolidaron como un foro de intercambio de ideas y exploración de posibilidades de colaboración.

La última jornada se organizó como dos foros paralelos:

Accessibility Camp, dedicado a la accesibilidad en el mundo del libro y organizado por la Fondazione LIA.

NextGen Book, dedicado a la sostenibilidad medioambiental de toda la cadena del libro  y organizado por Canon.

Todas estas intervenciones pueden ser seguidas en una serie de vídeos, que recogen la integridad de Readmagine 23 y a las cuales se accede en esta web de la FGSR: https://readmagine.org

© 2020 . Fundación Germán Sánchez Ruipérez . All rights reserved. Aviso legal.