Poco tiempo antes del inicio de la pandemia la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Fundación GSR) publicó un estudio sobre las visiones de los profesionales del sector español del libro en el nuevo contexto de cambios exponenciales. En este trabajo de análisis se propuso una serie de posibles innovaciones en la formación de los profesionales y en la transformación de los procesos en el sector.

Entre los resultados que se han ido obteniendo por la Fundación GSR durante el período previo de diagnóstico se encuentra como una de las “oportunidades” la formulación de nuevos modelos de negocio que primaran la relación con la calidad y el itinerario del cliente y que se orientaran al aprovechamiento de  las fortalezas del sector editorial. Entre dichos activos se identificaron los aspectos relacionales en los flujos de trabajo:  estrategias centradas en el dropshipping o triangulación y las referidas a la denominada “omnicanalidad”.

Tas la idea de “triangulación” se plantea que el cliente compra un libro y se puede ofrecer que lo reciba en su casa, en la librería en la que lo ha adquirido o en otro lugar de recogida. El comercio minorista no almacenaría una gran parte de los libros que ofrece, sino que transfiere las compras que recibe del lector y las especificidades de la entrega del libro al distribuidor o al editor o a un mayorista  en general, quien sería el que ha de responsabilizar de hacer llegar el libro directamente al cliente.

La Fundación GSR ha decidido explorar este sistema para el caso del sector del libro y para el desarrollo de este trabajo se ha contado con la colaboración de un grupo de expertos compuesto por profesionales de la librería, distribución y edición.

Tanto en este caso como en el del grupo de trabajo formado para enfocar la estrategia de la omnicanailidad se ha contado con la alianza de FANDE, cuyo Director General explica en este vídeo su visión sobre la estrategia de triangulación.

Tal y como la Fundación GSR viene haciendo, se invitó a un ponente principal para el lanzamiento de los debates del citado grupo de trabajo; en este caso, la responsabilidad ha recaído en Arturo Álvaro (Logista).

Arturo Álvaro explica en este breve vídeo su visión sobre la estrategia de triangulación y las repercusiones que debería tener a la hora de organizar el trabajo y los procesos de la cadena de valor del libro. La experiencia de este distribuidor en torno a las variables fundamentales que lastran o mejoran la eficiencia de la cadena de valor del libro, así como sus reflexiones sobre los desafíos de las empresas de este sector ofrecen un planteamiento resumido en el siguiente vídeo.

Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte