La primera jornada de Readmagine 22 se dedicó al impacto del trabajo de las bibliotecas públicas en el avance de la Agenda 2030. Se da la circunstancia de que la presidenta de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística), Alicia Sellés, es una auténtica especialista en este asunto.

Así pues, fue muy interesante que la presidenta de una organización que representa, entre otros, a los profesionales de las bibliotecas, se encargará de centrar el asunto

Alicia Sellés se refirió al Grupo de Trabajo de la Agenda 2030 está constituido formalmente desde 2018, aunque ya se habían iniciado sus labores con carácter previo (en 2017, casi de forma alineada con la fecha de inicio de la implantación fijada para España y resto de los países). Un objetivo primordial de este Grupo de Trabajo era conocer qué se estaba haciendo en las bibliotecas públicas como buenas prácticas en el terreno de los ODS y hacerlas visibles para promover su difusión.

Alicia explicó en su intervención cómo FESABID ha ido trabajando para potenciar el papel de las bibliotecas en el marco general (en el cual no aparecían identificadas) a través de la Estrategia Nacional de Información y Bibliotecas, que se presentó en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria y fue aprobada por unanimidad por parte de todos sus integrantes.

Las bibliotecas son canales de acceso a la información, a la formación y a la adquisición de  habilidades; ofrecen oportunidades a las personas para mejorar su vida y contribuyen a la toma  de decisiones informadas por parte de los gobiernos, las comunidades y otras instituciones des tinadas a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.

Tal y como recoge el documento que sirvió de soporte para la presentación de Sellés:

”Se pone de manifiesto tras la revisión realizada, que tenemos muy pocos ejemplos de buenas prácticas a nivel «macro», es decir, faltan prácticas integradas  y sistematizadas de inclusión de la perspectiva de Agenda 2030 o de algún ODS en particular,  en política bibliotecaria o en la planificación de los sistemas bibliotecarios españoles, a pesar de  que ya existen instrumentos estratégicos como el plan del CCB en materia de igualdad que sí  que incluyen esta mirada” y, por otra parte, tampoco se podría afirmar que las buenas prácticas sobre las que se obtuvo información se recibidas no se deberían observar como de naturaleza «micro», ya que no constituyen programas, sino  acciones concretas o puntuales o, incluso, como señala Sellés en su intervención, actuaciones “unilaterales” o dependientes de la presencia de una persona concreta. A esto se suma que no existe una evaluación y ni siquiera un análisis somero de dichas actuaciones.

Los objetivos que fueron planteados en esta intervención fueron:

  1. Continuar con la sensibilización del sector bibliotecario y en el nivel político.
  2. Obtener datos fiables a escala nacional sobre la aportación de las bibliotecas.
  3. Llegar a todas partes para no dejar a nadie atrás (caso específico del medio rural).
  4. Creación de comunidades de prácticas: compartir metodologías, analizar y sistematizar.

Desde esta realidad de inicio, la presentación de Alicia Sellés enlazaba adecuadamente con la sesión de trabajo que siguió a las tres intervenciones inspiradoras (junto a la de Sellés, las de Soininvaara y de García-Romeral).

Alicia Sellés Carot es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca y licenciada en Documentación por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado en proyectos I+D relacionados con la integración e interoperabilidad de sistemas integrados de gestión de bibliotecas y otras herramientas y soluciones documentales Open Source y desde 2018 es Presidenta de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) y es miembro del Comité Ejecutivo de EBLIDA y la sección europea de IFLA. Es también profesora asociada en la Universidad Politécnica de Valencia y consultora en el grado de Información y documentación de la UOC.

Readmagine es la Semana de la Innovación de la lectura y los libros que organiza la FGSR desde 2006 y que en esta edición cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.

© 2020 . Fundación Germán Sánchez Ruipérez . All rights reserved. Aviso legal.