Poco tiempo antes del inicio de la pandemia la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) publicó un estudio sobre las visiones de los profesionales del sector español del libro en el nuevo contexto de cambios exponenciales.

A partir de ese análisis de las percepciones e imaginarios se consiguió elaborar una propuesta estratégica para plantear innovaciones en la formación de los profesionales y en la transformación de los procesos en el sector. Una de las conclusiones de esta investigación era la necesidad de comprender los requerimientos que podían tener los nuevos lectores o nuevos consumidores en cuanto a la calidad de la experiencia de cliente.

Una característica que surgía de los resultados del estudio es el que la complejidad del momento no se derivaba tanto de los desafíos puramente tecnológicos, sino de la forma de comprender adecuadamente a los lectores / consumidores. Asimismo la FGSR identificó como una de las “oportunidades” la posibilidad de formular nuevos modelos de negocio que primaran la relación con la calidad y el itinerario del cliente y que se orientaran al aprovechamiento de las fortalezas del sector editorial. Entre dichos activos se identificaron los aspectos relacionales en el tratamiento de la compra a través de modelos como el “dropshipping” y estrategias “omnichannel”.

En una situación tan difícil como la de los confinamientos muchos minoristas tradicionales optaron por abrirse hacia la venta minorista omnicanal. La estrategia omnicanal se basa en la idea de que brindar una experiencia de compra fluida en tiendas físicas y a través de una diversidad de canales digitales. Este esquema no sólo diferenciaría a las librerías de otras que no lo hagan, sino que también les ofrecería una ventaja competitiva sobre los minoristas -por ejemplo, alguna gran plataforma de venta- que solo operan on-line.

La FGSR ha decidido explorar este sistema para el caso del sector del libro y para el desarrollo de este trabajo se ha contado con la colaboración de un grupo de expertos compuesto por profesionales de la librería, distribución y edición.

Tanto en este caso como en el del grupo de trabajo formado para enfocar la estrategia de triangulación se ha contado con la alianza de FANDE, cuyo Director General explica en este vídeo el sentido de la estrategia de omnicanalidad.

Tal y como la FGSR viene haciendo, se invitó a un ponente principal para el lanzamiento de los debates del citado grupo de trabajo; en este caso, la responsabilidad ha recaído en Paulo Cosín (Ed. Morata).

Paulo Cosín explica en este breve vídeo su visión sobre la omnicanalidad y las repercusiones que debería tener a la hora de organizar el trabajo y los procesos de la cadena de valor del libro y las implicaciones específicas para las librerías desde la perspectiva de un editor con una larga experiencia y con una visión profesional de los aspectos organizativos a partir de su formación y trayectoria previa el mundo de la ingeniería y la fabricación.

Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte