La FGSR presente en la Feria de Frankfurt con el arranque de Aldus Up

La Fundación forma parte del proyecto europeo Aldus Up, una red europea de ferias del libro para el desarrollo de investigaciones e iniciativas de apoyo del intercambio de derechos entre países europeos, la promoción de la lectura y la traducción, así como nuevos esquemas para que las ferias del libro potencien su audiencia y accesibilidad. Este proyecto debuta con su lanzamiento en la feria de este año.

El 13 de octubre ha tenido lugar un foro de trabajo con una cincuentena de directores de ferias del libro y otros profesionales del sector editorial en torno al impacto de las transformaciones de 2020 y la reflexión sobre las estrategias de futuro. Los coordinadores de este debate creativo han sido Luis González (director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez); Elena Pasoli (directora de la Feria del libro infantil de Bolonia); Marifé Boix García, (Vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt).

Este evento se ha centrado en el debate sobre estrategias de futuro para las ferias del libro durante los próximos años. En esta sesión se generaron ideas sobre tres tipos de ferias: ferias dirigidas exclusivamente a profesionales, ferias con espacios u horarios dedicados a profesionales y público en general y, finalmente, ferias dirigidas exclusivamente al público, a los lectores. ¿Deben evolucionar rápidamente todas o algunas de las tres categorías? ¿Deben introducirse cambios radicales para alcanzar sus objetivos? ¿Deberían transformarse esos objetivos para cada una de las tres categorías? Todas las aportaciones se centraron en generar ideas sobre una posible nueva propuesta de valor.

El proyecto Aldus Up está coordinado por la Asociación Italiana de Editores (AIE) y en su marco la FGSR liderará uno de los cuatro bloques de trabajo, dedicado a los proyectos para el desarrollo de audiencias. Asimismo, también será responsable de la ejecución del bloque relativo a la diseminación, bajo la coordinación de la Federación Europea de Editores.

Durante la Feria de Frankfurt la Fundación también estará presente en las sesiones del Content Innovation Council, del cual es vocal el director de la FGSR, Luis González. Asimismo, participará en los grupos de trabajo del Creative Shift, que coordina la Cámara Alemana del Libro.