La FGSR elabora una propuesta de innovación de la oferta bibliotecaria para el Ayuntamiento de A Coruña.

El proyecto se definió como la ejecución de un informe para la organización de una nueva oferta para las bibliotecas municipales o laboratorio ciudadano o “bibliolab” adscrito a una Biblioteca Municipal Sagrada Familia (BMSF), perteneciente al Servizo Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de A Coruña.

La propuesta de la FGSR plantea una estrategia centrada en las personas, con un proceso de implantación que parte, en su primera fase, del enfoque experimental hacia cuatro nichos:

Los jóvenes: descubrir y crear.

La propuesta se dirige a la captación de nuevos usuarios y se basaría en el descubrimiento de la biblioteca, mediante el contacto con una oferta muy alejada a la percepción y, en segundo lugar, el descubrimiento se integraría con la idea de que debe ser un dispositivo de liberación de energías creativas. Por lo tanto, se trata de una estrategia que plantea un modelo de tipo relacional, mediante un impulso a lo digital y lo creativo.

Los nuevos coruñeses: Instalar y Enriquecer.

El nicho de los nuevos coruñeses se refiere a los vecinos del barrio que han migrado a la ciudad desde otros países. La propuesta de valor se basa en el objetivo de ayudar a estas personas a realizar una instalación personal en una nueva cultura y en relación con unos vecinos a los cuales comprender y con los que es interesante cooperar. Asimismo, la relación con la palabra “enriquecer” se explica porque su presencia en supondrá un enriquecimiento de la experiencia de la comunidad en la que participan; de esta forma también se entiende que no se concibe como un grupo al cual asignar un dispositivo de carácter exclusivo, sino en todos los casos con una relación con el resto de la comunidad.

Los adultos: Aportar y recompensar.

Este nicho se identifica con una demanda latente en el segmento de edades de más de cincuenta y cinco y me- nos de setenta años se produce una situación, una oportunidad, con el surgimiento de un perfil de personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo a consecuencia de los procesos económicos y laborales de la última década o por otros motivos. Tratándose de personas adultas que se encuentran en una fase vital en la que disponen de una mayor proporción de tiempo libre o personal y que atesoran una gran capacidad profesional o de cono- cimientos acumulados y pueden aportarlos a los demás. La estrategia es de tipo relacional y debería dirigirse tanto a fidelizar como -más innovador en este caso- a captar nuevos usuarios que disponen de un gran capital de tiempo personal y articularla en torno al gran valor que suponen las capacidades a “aportar” y en relación con la hipótesis de que se trata de una fase vital en la que aportar a la comunidad supone una gran “recompensa” personal.

Los mayores: Conservar e irradiar

Este nicho está compuesto por personas mayores de setenta años para los cuales la oferta actual de la BMSF es muy satisfactoria, pero puede diversificarse a través  de la transformación de los objetivos prioritarios del servicio público en el caso de A Eira. Esta nueva oferta presentaría un mayor peso en la vertiente funcional. La estrategia se dirigiría a intensificar el valor de la pro- puesta a través de actividades que se orienten al trabajo de prevención frente a las enfermedades, mediante el im- pacto positivo de la “conservación” de las capacidades, gracias a la lectura y la socialización con otros ciudadanos para “irradiar” su experiencia.

Estudio y propuesta de la FGSR para el lanzamiento de una dinámica experimental y participativa en la Biblioteca Municipal Sagrada Familia.

La propuesta plantea las pautas para el diseño de una nueva oferta destinada al espacio que se incorporará a la BMSF. Estas pautas se dirigen a una propuesta de valor presidida por el enfoque piloto y experimental. Por lo tanto, es una nueva oferta que complementa la actual de la biblioteca y al tener este carácter no está obligada a recoger el criterio de universalidad y se puede dirigir a cuatro nichos de demanda concretos.

A diferencia de diversos proyectos de innovación en bibliotecas, que surgen en torno a grandes espacios o proyectos arquitectónicos emblemáticos, las condiciones espaciales de partida son muy modestas. Esta característica tiene la ventaja de que este proyecto puede centrarse en lo crucial: las personas. Queda liberado de la necesidad de dotar de un sentido humano y operativo a un espacio que implique una declaración de intenciones y queda obligado a generar una oferta que se integre con la idea de una experiencia.

El equipo de la Biblioteca y la dirección del Servizo han sido la pieza crucial para que este modelo pudiera ser diseñado. El conocimiento de este equipo sobre las necesidades y la composición de la población objetivo ha sido el punto de partida que puede explicar, si es el caso, lo atinado que pudiera contener la propuesta. La estrategia global bibliotecaria en Coruña parte de una apuesta de largo aliento temporal y hoy se caracteriza por la ambición con la que se formulan los objetivos para lo que debería ser el futuro relevante de la relación de los coruñeses con sus bibliotecas municipales.

El documento con el diagnóstico y la propuesta está disponible para su descarga libre en la sección de RECURSOS.