Cristina Novoa: Las bibliotecas escolares como herramienta de para la construcción de la sociedad de lectores

Presentación en el Encuentro Internacional sobre Innovación en el Fomento de la Lectura de uno de los programas más potentes que existen en Europa en el fomento de la lectura en el ámbito educativo. El sistema de Bibliotecas Escolares ha conseguido combinar el logro de la estabilidad de una política pública con la permanente capacidad de innovación.

Cristina Novoa es maestra en centros de educación infantil y primaria (24 años). Tiene experiencia en cargos directivos de centros docentes. (11 cursos académicos). Al frente de la Asesoría de Bibliotecas Escolares en la Consejería de Educación desde la creación de esta Asesoría, en septiembre de 2003. Gestión y dinamización de bibliotecas escolares. Colaboración en la formación del profesorado en temas relacionados con las bibliotecas escolares (gestión y dinamización), la competencia lectora y literaria, el fomento de la lectura, ALFIN o educación en información, la organización de los centros y el tratamiento de los contenidos transversales. Coordinación de actividades de formación para el profesorado de toda Galicia, en materia de bibliotecas escolares, como los Encuentros de responsables de bibliotecas y las Jornadas anuales de clubes de lectura en centros de enseñanza secundaria y otros, entre ellos, el Congreso Bibliotecas Escolares en Tránsito, 2011. Integrante de la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares, del Grupo estratégico Prospectiva Bibliotecas 2020) y del Grupo de Trabajo GTALFIN, todos ellos en el seno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Integrante del Consello de Cooperación Bibliotecaria de Galicia y del “Consello Asesor do Libro”.