La Fundación Germán Sánchez Ruipérez publica los resultados de este nuevo estudio, cuyo centro del interés principal se ha referido a las visiones de los mediadores de la lectura literaria, entendiendo por tales a las personas cuya actividad profesional consiste en favorecer el acceso a los libros y potenciar las competencias para la lectura de los mismos como forma de ocio, así como fomentar el interés y práctica de esta actividad (en este caso en los segmentos infantiles y juveniles de la sociedad).

Las áreas a las que se ha prestado más atención son las siguientes:

1. Tipología de los destinatarios a quienes se dirige la actividad de fomento de la lectura.
  2. Sistemas para el diseño de las actividades de mediación de lectura.
  3. Valoración de la literatura infantil y juvenil como estímulo para una cultura lectora.
  4. Trabajo en colaboración.
  5. Impacto de la pandemia (Covid-19).
  6. Caminos para la innovación en la mediación en el futuro.
  7. La colaboración como respuesta.
  8. Propuesta de transformaciones.

Tal y como ha venido haciendo la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en algunos de sus estudios (y de forma explícita en los últimos años), se ha otorgado prioridad al diálogo con los participantes en el proyecto. Lo que se ha buscado en el diálogo es conocer las visiones o percepciones de los profesionales del fomento de la lectura sobre cuestiones como el objeto de su trabajo, la evolución de los comportamientos y necesidades de los destinatarios de su labor o las oportunidades de mejora del impacto de sus acciones.

La pieza crucial de este proyecto ha sido la colaboración de algunos de los profesionales más activos y relevantes en este campo. Se trata de bibliotecarios, técnicos de gestión cultural, editores y organizadores de encuentros y festivales literarios, responsables de iniciativas lectoras a gran escala con niños y jóvenes, coordinadores de premios y prescriptores literarios de nuevo cuño con decenas de miles de seguidores en las redes.

Este proyecto se ha podido realizar gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.

El informe puede descargarse aquí: