RENODO

La FGSR otorgó una gran trascendencia a los efectos de Internet y el resto de la tecnología digital, debido a su potencial capacidad transformadora sobre las instituciones y procesos de la lectura. Esta percepción ha podido generar el equívoco de confundir el interés con el “proselitismo digital”, cuando lo cierto es que la mirada siempre ha sido crítica.

RENODO es un proyecto que ejemplifica bien este talante. La difusión de lo digital en todos los órdenes de la vida se ha acompañado de un conjunto de ideas, que pretenden asentarse con cierto grado de determinismo histórico. Una de estas ideas es la de la “disrupción de los modelos de negocio”.

Renodo es un foro de expertos que debaten, generan conocimiento y proponen pautas de actuación en torno a la creación, distribución y consumo de contenidos culturales. Renodo significa en latín volver a anudar o enlazar unos elementos con otros. Este proyecto trata de colaborar en la reconstrucción de los enlaces de la red de valor del libro -tras las discontinuidades provocadas por Internet y lo digital- mediante la generación de nuevos procesos y el trabajo para compartir de un modo abierto las ideas e innovaciones entre la red de profesionales que se han sumado a esta línea de trabajo.

Podría decirse que Renodo es para la industria del libro una propuesta equivalente a lo que es el LCFL en el campo de la lectura.

Esta idea se concibió por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) como un mecanismo que se activaba desde una fase de estudio y diagnóstico y que se transformó en un proceso triple de debate, formación y posterior diseminación de los conocimientos conseguidos. La pieza clave del proyecto ha sido la colaboración, pues surgió como una idea de la FGSR a la que se sumó la International Publishing Distribution Association (IPDA) y que ha contó en su lanzamiento inicial con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El proyecto partió de un trabajo de diagnóstico de FGSR y IPDA sobre los ejes en torno a los cuales debían girar los trabajos en los que colaboran profesionales de primera fila en el panorama internacional.

Gracias a una plataforma de webinars y reuniones hay un foro permanente de trabajo sobre las soluciones estratégicas para el sector del libro y se han desarrollado proyectos más puntuales sobre desafíos o herramientas más concretos.

En el primer plano, la FGSR ha colaborado con las asociaciones del sector del libro español para llevar a cabo diagnósticos como el reflejado en Visiones del sector del libro en la era exponencial o alguna de las reuniones que se desarrollan en el marco de Readmagine (en Casa del Lector).

Los ámbitos de trabajo más concretos sobre los que más se ha estado trabajando hasta esta fecha son los siguientes:

• Lectura en smartphones
  • Formatos
  • Blockchain
  • Metadatos
  • Convergencia con elearning
  • Las aplicaciones del ISCC

Hay una gran cantidad de recursos y testimonios disponibles en la web del proyecto RENODO