READMAGINE 24: LA INDUSTRIA EDITORIAL COMO UN AMPLIFICADOR DE LA CREATIVIDAD HUMANA

Readmagine se celebra en Casa del Lector (de forma consecutiva por undécima vez) con la presencia de alguno de los líderes más relevantes en la innovación del mundo del libro y la lectura en el escenario internacional. Desde el 29 al 31 de mayo habrá cerca de doscientas personas debatiendo ideas, presentando experiencias o modelos de negocio y compartiendo datos e información sobre el mundo del libro en esta era de transformaciones.

Algunas de las temáticas de este año se referirán al significado de las ferias del libro para los próximos años, la visibilidad de los libros en un contexto digital, la aportación de las mujeres en el liderazgo para la innovación, los nuevos modelos de negocio, la gestión inteligente de los datos, la edición más allá de las editoriales o los datos del mercado del libro en diversos países de Europa.

El nombre del evento -Readmagine- fue un evidente juego de palabras en inglés (Read: Leer + Imagine: Imaginar) que escogió el creador del proyecto -el director de la Fundación GSR- cuando decidió en 2006 convocar a líderes de la innovación a un diálogo con profesionales de otros sectores, con el fin de favorecer la construcción de nuevas ideas para la lectura y el sector del libro. Podría decirse que cada primavera es posible “reimaginar” un mundo que, con frecuencia, se caracteriza por una mirada tradicional y por un enfoque centrado en el “silo” del propio sector.

Desde esa primera edición, la reunión se lleva a cabo con un espíritu global (se desarrolla íntegramente en inglés) y con un ambiente informal, distendido y amigable, que ha favorecido que, año tras año, muchas personas apunten en sus agendas el viaje a Madrid durante estas fechas para acudir a Readmagine. En definitiva, se ha logrado construir una comunidad fidelizada en torno al evento, lo que ha favorecido el diseño de respuestas comunes y el nacimiento de nuevos negocios y alianzas a partir de conversaciones en los pasillos de Casa del Lector (Matadero Madrid).

En buena medida, estos logros no hubieran sido posibles sin la contribución de José Manuel Anta, ya que desde su responsabilidad como director de FANDE (la asociación de los distribuidores de España) y, especialmente, desde su liderazgo en la International Publishing Distributors Association acordó desde 2013 una alianza con la Fundación GSR para organizar conjuntamente Readmagine. Esto significó que la visión estratégica con la que la FGSR creó este proyecto en 2006 -centrada en la transformación de los procesos que afectan a la lectura y al libro, como consecuencia de la digitalización acelerada- se enriqueció siete años después con una integración mucho más clara de la mirada de la industria y los nuevos modelos de negocio.

Al tratarse de un evento al que solo se puede acudir mediante una invitación personalizada no ha tenido demasiada proyección pública en los medios generalistas, si bien es cierto que los dos medios de referencia internacional sobre el libro -Publishing Perspectives y Publishers weekly- han publicado numerosos artículos sobre las diversas ediciones y las ideas que se han presentado. Esta situación no deja de implicar un elemento de prestigio para Madrid y España que se organice uno de los eventos de referencia internacional. En este sentido, durante las últimas ediciones, tanto el Ministerio de Cultura como Acción Cultural Española lo apoyan a través de ayudas para la cofinanciación.

La referencia a alguno de los ponentes de este año puede ser útil para comprender el alcance de un evento que se ha consolidado como una cita a la que muchos líderes y profesionales del sector deciden acudir cada año. En esta edición intervendrán personalidades como Madeline McIntosh (que recientemente ha dimitido como CEO de Penguin Random House USA y ahora ha fundado Authors Equity), Jürgen Boos (Presidente de la Feria del libro de Frankfurt), Gvantsa Jobava (Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Editores), Porter Anderson (Director de Publishing Perspectives), Emma House (PublisHer), Michael Tamblyn (CEO de Rakuten Kobo), Richard Charkin (ex presidente de la Asociación Internacional de Editores y fundador de Mensch Publishing, Enrico Turrin (Subdirector de la Federación Europea de Editores), Eva Orúe (Directora de la Feria del Libro de Madrid), Edward Nawotka (Publishers Weekly), Rüdiger Wischenbart (Fundador de Digital Consumer Book Barometer), Piero Crocenzi (CEO del Salón del Libro de Turín), Marta Martínez (CEO del Grupo Anaya) o Jens Klingelhoefer (CEO de Bowire).

Otra de las claves de Readmagine es la búsqueda de la innovación desde parámetros infrecuentes y la búsqueda de alianzas. Con esta vocación se crearon las sesiones del “Sand-box on innovation”, que es un “cajón de arena” como en el que jugábamos en la primera etapa de nuestra infancia para crear formas, objetos o creaciones sin sentir límites. Esta parte está protagonizada por las presentaciones de nuevos proyectos y las sesiones de start-ups, que se articulan como unos talleres más participativos.

En la última mañana (31 de mayo) se celebra por segundo año un evento liderado por una compañía determinada; este año consiste en “Readmagined by Bookwire”, en el cual, el equipo de esa plataforma digital ha tenido el protagonismo, bajo la dirección de Mariana Féged.

En las semanas posteriores a la celebración de Readmagine la Fundación Germán Sánchez Ruipérez publicará todos los vídeos de las sesiones de este año, tal y como se ha venido haciendo con las ediciones anteriores (se pueden ver en la sección de content:  https://readmagine.org/), así como breves resúmenes escritos de las mismas (se pueden consultar aquí: https://renodo.org/).