Propuesta para una nueva oferta bibliotecaria

Estudio y propuesta de la FGSR para el lanzamiento de una nueva oferta experimental y participativa en la Biblioteca Municipal Sagrada Familia: A Eira (A Coruña).

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha llevado a cabo un trabajo experimental para el diseño de una nueva propuesta de valor bibliotecaria a partir de la invitación del Ayuntamiento de A Coruña y a través de una investigación y del diseño de un modelo de innovación centrado en las personas y en su participación.

Puedes descargarte el documento de la FGSR con el estudio de caso y el proyecto de nueva propuesta de valor para la Biblioteca Municipal de Sagrada Familia (A Coruña).

Documento elaborado para el Servicio de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Coruña, que ha decidido emprender un proceso para que las bibliotecas de la ciudad avancen en participación y en la colaboración con agentes no bibliotecarios.

“Ha sido maravilloso disponer de la oportunidad de re-imaginar la aportación de una biblioteca pública en una comunidad y hacerlo a partir de la conversación con bibliotecarios y ciudadanos. Este planteamiento de la Fundación se ha elaborado a partir de una realidad concreta y particular (el barrio de Sagrada Familia) y consiste en una nueva propuesta de valor en torno a cuatro dinámicas, un rediseño de la experiencia de usuario y un dibujo para la gestión personalizada del proyecto.

Creemos firmemente en el papel central que debe cumplir una biblioteca en la sociedad del conocimiento y para que esto sea así es crucial que transitemos de los objetos a los sujetos y reordenemos las prioridades desde un enfoque centrado en mejorar la vida de cada una de las personas que acuden a este servicio público.

Como integrante del equipo de la FGSR tengo que agradecer al equipo de las Bibliotecas Municipales de Coruña su invitación y su entusiasmo, así como felicitarme por haber encontrado un grupo de profesionales que participan de nuestra “impaciencia” y necesidad de constante cuestionamiento de las inercias. “

Luis González (Director de Fundación Germán Sánchez Ruipérez)

A Eira surgió del convencimiento de que las bibliotecas públicas ya no pueden hacer frente en solitario a las demandas ciudadanas actuales. Tienen que cambiar sus metodologías, si quieren sobrevivir y seguir teniendo un papel protagonista en la sociedad, así que se concibió como un proyecto distinto a los que normalmente tienen lugar en las bibliotecas porque se desarrolla a partir de dos líneas estratégicas poco frecuentes: la participación de la comunidad y la cooperación con agentes culturales-educativos que no son bibliotecarios pero que tienen objetivos comunes: Universidade da Coruña (UDC) y Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La experiencia, desarrollada hasta ahora, nos hace pensar que no nos hemos equivocado en la metodología (Desing Thinking for Libraries) porque el proyecto ha sido acogido con entusiasmo por parte de los/as usuarios/as y ya ha reportado dos grandes beneficios a las Bibliotecas.  El primero de ellos es la apropiación del proyecto por parte de las personas usuarias que participaron en las sesiones y el segundo es el conocimiento generado, y que ya forma parte de la Organización y de la Colectividad.

La mezcla de contenidos, a partir de la puesta en común de los diversos conocimientos y diferentes puntos de vista aportados por las personas participantes: usuarios e usuarias, miembros de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, decanas de Sociología y de Ciencias de la Salud y las personas que trabajan en las BMC (Bibliotecas municipales de A Coruña), dio lugar a un conocimiento nuevo y colectivo.

Si buscamos dos palabras que definan el proyecto, hasta ahora, para mí serían “aprendizaje colectivo” que es una forma de aprender que está contribuyendo a reforzar las señas de identidad y, por lo tanto, a construir comunidad.

Isabel Blanco (Directora de las Bibliotecas Municipales de Coruña)

“Hoy ya no tiene sentido desarrollar proyectos para las personas sin contar con ellas.  A Eiraes una propuesta participativa que no pretende ni más –ni menos- que eso; desarrollar una nueva oferta en la biblioteca a partir del conocimiento y experiencia de sus usuarios, de su vecindario, de su entorno.

El aprendizaje compartido -y colaborativo- nos permitirá avanzar hacia nuevas perspectivas de acción/reacción en nuestra comunidad, siempre desde la cultura como eje de la transformación y el progreso social, y con la participación ciudadana como eje de la innovación.”

Enrique Rodríguez (Director de la Biblioteca Municipal Sagrada Familia)

A  Eira, como laboratorio de innovación bibliotecaria, ha de ser un espacio  que responda a la demanda de un papel más activo de las personas, un espacio para el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento, donde se faciliten  los recursos y herramientas necesarias para desarrollar estos procesos, y donde se conecten diversos agentes para que puedan formar parte de los mismos.

Un lugar donde las personas se sientan escuchadas, útiles y puedan desarrollar su creatividad teniendo como horizonte el desarrollo de la comunidad y mejora en su calidad de vida.”

Noelia Pedreira (Responsable Técnica del proyecto – Biblioteca Municipal Sagrada Familia)