Written by jbermejo

No te Cortes, un punto de encuentro para los jóvenes creadores

Uno de los proyectos en activo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez más longevos es el programa de creación audiovisual y concurso de cortometraje para jóvenes No te cortes. En el décimo aniversario de su primera edición, esta iniciativa sigue creciendo e ilusionando a los adolescentes interesados en dar a conocer sus propuestas e ideas a la comunidad.

El pasado mes de mayo se celebraba la final correspondiente a 2018, en el que resultaron premiados los cortos Sociedad actual y La juguetería (ex aequo en la categoría “Mejor cortometraje 11-15 años”); Los colores pardos (dirigido por José Luis Martínez, que ya había obtenido otros reconocimientos cuatro años atrás, como recuerda el propio artista en el vídeo, destacado en la sección “Mejor cortometraje 16-21 años”)

También se reconoció la labor de Peter Gynt (seudónimo de Pere Martí Farré, actor protagonista en The Bluff); de la actriz Valeria Sevillano (Los colores pardos), y de Jessica Gómez y Mª del Carmen Santana, por su trabajo como guionistas en La chica del bañador verde. El “Premio al Compromiso Social” recayó en Marcos Ronsano por Blue.

La actividad, presentada por el cantautor Fernando Álvarezy el actor Pablo González (Teatro del Veneno), contó con la presencia de todos los nominados y obtuvo, una vez más, un notable éxito de asistencia.

Durante las últimas convocatorias, la lectura ha sido el eje temático y la base para la creación de historias que en ningún caso deben superar los quince minutos de duración y que deben de estar dirigidas, interpretadas, escritas y editadas por chicos y chicas no profesionales de entre 11 y 22 años. En 2018 celebramos el récord de participantes con 134 aspirantes procedentes de seis países.

A pesar del aparente retroceso de la influencia del cine en los adolescentes de hoy (al menos como medio de expresión ligado a un espacio físico), su consumo (especialmente a través de plataformas digitales), y su valor como vehículo artístico, de ocio y reflexión es más importante que nunca.

No te cortes trata de investigar en estas tendencias, siempre con el objetivo de ayudar a reforzar la alfabetización mediático-digital de los jóvenes, los verdaderos protagonistas del programa, que llevan demostrando su interés y respondiendo con entusiasmo a la convocatoria durante toda una década.

El concurso, que ha sido apadrinado por actores como Eloy Azorín, Elisa Mouliaá o Adrián Lastra, gracias a la colaboración con Fundación VOCES, cuenta con el apoyo de Canal Lector, la web de recomendación de lecturas de FGSR, y está enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 Leer te da vidas extra, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.