MIGUEL ÁNGEL SANCHO

El jurista y docente Miguel Ángel Sancho participa en el proyecto RELECTORES de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez aportando sus visiones sobre la lectura, las relecturas y su relación con la educación.

Para Sancho la lectura y el desarrollo de su competencia es una pieza básica de la construcción de un itinerario educativo enriquecedor.

El nuevo invitado en este ciclo es Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, una entidad privada e independiente comprometida con la defensa pública de la educación. La Fundación promueve investigaciones y debates sobre los múltiples aspectos que configuran el papel estratégico de la educación como fundamento del progreso y desarrollo de las sociedades democráticas. Su departamento de investigación, el Instituto de Estudios Educativos y Sociales, realiza estudios jurídicos, políticos, educativos, económicos y sociológicos, abriendo espacios de reflexión, análisis, formación y asesoramiento a instituciones y entidades tanto públicas como privadas de ámbito local, nacional e internacional.

Se licenció en Derecho en la universidad de Zaragoza y fue becario investigador en Filosofía del Derecho. Realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en IESE Business School y posteriormente se doctoró en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza.

Desde el inicio, su actividad profesional se orientó a la dirección y gestión de organizaciones educativas. En 1978 es nombrado Consejero Delegado del Centro Cultural y Deportivo Tajamar, institución educativa que imparte enseñanzas regladas y no regladas a más de 3.000 alumnos. Fue así mismo uno de los promotores y Consejero de PROTEC, empresa de tecnología aplicada a las artes gráficas.

En 1995 es nombrado Consejero Delegado por el Consejo de Administración de Fomento de Centros de Enseñanza, empresa educativa fundada en 1963, que cuenta con 33 colegios repartidos en 11 Comunidades Autónomas. En 1999 asume la Presidencia del Grupo Educativo Fomento, institución que integra diversas organizaciones y empresas educativas: Fomento de Centros de Enseñanza y el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid; la Editorial ESC, la empresa de tecnología educativa ATE.net y otras actividades auxiliares y de apoyo a la enseñanza.

En el año 2002 promueve, junto con otros responsables de instituciones educativas, la organización OIDEL Europa, organización internacional con sedes en Ginebra, Madrid y Bruselas para el desarrollo del derecho a la educación. Y en el año 2004 inicia la Fundación Europea Sociedad y Educación para contribuir a la mejora de la calidad de la educación por medio del análisis crítico y la investigación educativa desde una perspectiva interdisciplinar.

Ha promovido foros de debate y reflexión y cuenta con varias publicaciones propias y en colaboración, como la monografía La autonomía de la escuela pública en 2015 y Autonomía y Liderazgo en la LOMCE publicado en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho en 2014. Además, ha participado como ponente en varias conferencias internacionales como el “Second World Conference on the Right to Education” en Bruselas y las conferencias anuales sobre “International School Choice & Academic Reform” en Florida, USA.