MIGUEL ÁNGEL MORENO

Leer para percibir y leer la madera

Miguel Ángel Moreno Asenjo comparte su “biografía lectora” con nosotros. Quisimos estar con él para grabar un vídeo en el hermoso taller de carpintería que tiene entre los saucos, robles y grandes bosques de pinos silvestres de las tierras altas de Segovia, pero la epidemia no nos lo ha permitido hasta ahora.

Así pues, no hemos querido esperar más y presentamos esta edición de la conversación grabada por ahora en su versión de audio. En esta pieza se puede descubrir el camino personal de Miguel Ángel hacia los libros y cómo la lectura le ha cambiado la vida. Su visión del trabajo con la madera no se puede disociar de su percepción del mundo, ni de sus lecturas sobre la flora y la fauna de su pequeño país o sus investigaciones sobre la carpintería a lo largo de la historia, ni tampoco de su amor por la poesía.

Este carpintero excelso se presenta a si mismo con las siguientes líneas:

Nací en un pequeño pueblo de la vertiente norte del Guadarrama. La infancia la pasé allí entre la calle, la escuela nacional y el taller de carpintería de mi Padre. Después estudié bachillerato elemental en el colegio Claret de Segovia.  A la Universidad Laboral de Córdoba me fui descubrir la vida mientras estudiaba 5º, 6º y COU experimental. Al curso siguiente Valladolid me recibió con una niebla espesa y una universidad momificada. Al cabo de tres años de dudas, la sinrazón del Ministerio de Educación (cierre de las clases en pleno curso, implantación del calendario juliano) propició la vuelta al pueblo. Allí oficié de carpintero hasta la jubilación. Ahora estoy aprendiendo a leer las cartas que los árboles escriben en su madera con la esperanza de contagiarme algo de su sabiduría y generosidad. Así fue y es.

Este proyecto de Biografías Lectoras ha contado con a ayuda de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y forma parte de las piezas que viene elaborando la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el fin de trascender el mundo acotado de la lectura y mostrar su capacidad transformadora.