LABORATORIO CONTEMPORÁNEO DE FOMENTO DE LA LECTURA

En 2016 la Fundación decidió institucionalizar su trabajo de I+D de la lectura y la dinámica de transferencia de conocimiento a los profesionales de este campo y a las administraciones públicas.

Este proyecto agrupa a todas las acciones que lleva a cabo la FGSR para generar su “capital de inteligencia”, que consisten en:

1. Sesiones de trabajo en torno a varios ejes del fomento de la lectura en el escenario presente, mediante la articulación de foros profesionales, conferencias o eventos abiertos al público interesado y la generación de alguna pieza de documentación sobre el fomento de la lectura.
  1. La realización de investigaciones documentales y de trabajos de campo, que lleva a cabo el equipo de la fundación o que lidera en proyectos de colaboración.

El objetivo prioritario era hacer más accesible el capital de inteligencia que la FGSR va generando, aprovechando las posibilidades que ofrece el medio digital para llegar a muchas más personas de un modo más sencillo.

Otra característica fundamental de este proyecto es que, en lugar de situar el foco en el fomento de la lectura como actividad general, se pone en relación con alguna de las variables más relevantes en el contexto actual.

El objetivo es triple:

• Generar conocimiento entre los mediadores de lectura (bibliotecarios y docentes).
  • Promover la movilización de ideas entre un público más general.
  • Difundir documentación con el resultado de las reflexiones.

Este programa de innovación se desarrolla en Casa del Lector (el centro de la FGSR en Madrid).

Los ejes que han centrado hasta ahora la actividad del Laboratorio han sido:

• Fomento de la lectura y salud del cerebro
  • Contexto digital y lectura en la educación
  • Nuevas destrezas para mediadores de lectura
  • Reingeniería de las organizaciones de la lectura: biblioteca y la escuela
  • Nuevos lectores y nueva economía
  • ODS y políticas de lectura

Puede accederse a gran parte de los documentos generados en el LCFL en la sección de RECURSOS