La FGSR presenta su visión post-digital en Artlab Milano

La FGSR ha sido invitada por la Fondazione Fitzcarraldo a presentar sus ideas y proyectos durante ArtLab, una plataforma italiana para la innovación de las políticas y las prácticas culturales. Este proyecto reviste la forma de un encuentro en el que intervienen stakeholdersque se consideran de relevancia internacional y una gran cantidad de redes de organizaciones italianas, agencias, empresas, autoridades políticas y universidades.

El director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez intervino el 27 de junio en una mesa redonda sobre “La cultura en el tiempo digital: desafíos y oportunidades”, moderada por Pier Luigi Sacco (Asesor del Comisario de Educación y Cultura de la Comisión Europea) y con la presencia de expertos como Luca del Pozzolo (Director del Observatorio Cultural del Piemonte y autor del influyente “Il patrimonio culturale tra memoria e futuro” y de “Esercizi di sguardo. Cultura e percezione del quotidiano”).

En la segunda jornada del 28 de junio Luis González impartió la conferencia inaugural del foro, dedicado a la elaboración de un plan estratégico para las bibliotecas en Italia e intervino en una sesión sobre la finalidad y los métodos de los planes estratégicos. Este foro se desarrolló durante toda la jornada segunda e intervinieron, entre otros, Flavia Cristiano, directora del Centro para el Libro y la Lectura de Italia, la investigadora de la Universidad de La Sapienza di Roma, Maddalena Battaggia, Stefano Parise, Director de las bibliotecas de Milán, Grazia Mattei, Presidente de Meet (Digital Cultural Center), así como las integrantes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas de la AIB, Loredana Gianfrante, Maria Antonietta Ruiu y su coordinadora, Cecilia Cognigni, quien también ejerció de presentadora del director de la FGSR, tanto en la conferencia inaugural como en la sesión sobre planes estratégicos.

Las principales líneas de actuación que fueron presentadas como prioridades por Luis González en el campo bibliotecario se centraron en cuatro direcciones:

• La innovación en la propuesta de valor de las bibliotecas.
  • El diseño de experiencias de usuario como respuesta al desafío digital.
  • Las nuevas formas de interacción: la participación ciudadana.
  • La evaluación del impacto social de los proyectos bibliotecarios.

Los grupos de trabajo fueron recogiendo para su análisis el enfoque y las experiencias piloto que está desarrollando la Fundación Germán Sánchez Ruipérez durante el último año en cada una de las direcciones mencionadas.