La FGSR pone en marcha RENODO en colaboración con el sector del libro

La Fundación lleva unos meses trabajando en una plataforma de difusión de conocimiento sobre la transformación de la industria distribución de contenidos culturales. Esta plataforma está integrada por unos encuentros para la formación, el debate y la producción de contenidos y documentación y una herramienta de difusión e interacción en internet.

En esta empresa se ha incorporado con un papel protagonista IPDA, a través de UDNE, la Asociación española que agrupa a las principales empresas dedicadas a la distribución de contenidos editoriales (libros, revistas, diarios…), tanto en formato impreso como digital y que trabaja en esta iniciativa como socio principal.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro a través de las ayudas para la acción y promoción cultural.

En el primer bloque se ha puesto en marcha un conjunto de mesas de trabajo con expertos que tienen acceso a las experiencias más innovadoras del sector de distribución de contenidos creativos y culturales.

 

De acuerdo con UDNE se han establecido ejes de trabajo iniciales:

• Convergencia de formatos

• Precios dinámicos

• Gestión y protección de derechos de autor

• Lectura y smartphones

• IoT, audiolibros y espacios de lectura

 

En el segundo apartado se construye un instrumento para la difusión de los contenidos generados y recomendaciones que se produzcan en las reuniones, así como la presentación de business cases que sirvan para reforzar el prestigio del sector en un ámbito internacional.

Actualmente se han creado dos grupos de trabajo en una plataforma para la interacción virtual en la que se cuenta con la curación de sendos especialistas.

Asimismo se trata de encontrar experiencias internacionales que permitan descubrir las tendencias de transformación que pueden ser adaptables y en este plano se ha llevado a cabo un encuentro sobre la situación de la lectura digital en China y el impacto de la distribución dirigida a los móviles.