LA FGSR ES EL LABORATORIO DE IDEAS PARA LA LECTURA

La actividad de la FGSR se organiza como un ciclo que se inicia con investigaciones para identificar desafíos en el campo en el que trabaja la institución (la lectura en un sentido muy amplio);  el segundo paso consiste en el diseño de modelos de actuación para resolver los desafíos a los que se enfrenta la cultura lectora en la sociedad; cada uno de esos modelos es testado a través de una o varias implementaciones y, una vez culminada esa fase de experimentación, la FGSR lleva a cabo la labor de transferencia de las lecciones que ha aprendido. La transferencia se desarrolla a través de publicaciones, cursos, intervenciones en seminarios y congresos o mediante la asesoría técnica a las administraciones públicas. La identificación de esta secuencia con el corazón estratégico de la FGSR hace conveniente dejar patente el significado que este concepto tiene para nuestra organización: todas estas actividades se orientan hacia la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad.

No obstante, la FGSR no concibe esta producción de conocimiento como un proceso lineal, sino como una dinámica adaptativa en la que, a través de ese complejo conjunto de proyectos, se va generando una especie de ‘clusters’ de inteligencia o acumulaciones de experiencia. El desafío que asume ahora la Fundación consiste en conectar esos subconjuntos entre sí para dotarlos de una proyección y un valor aún mayor para la sociedad. Ejemplos de esta estrategia puede ser el de la aplicación de las lecciones aprendidas sobre el impulso a la lectura en el hogar, la transformación de las conclusiones de una investigación sobre el sector del libro en un programa de formación o los proyectos de fusión de lectura con e-sports para adolescentes, los proyectos para la redefinición de la oferta bibliotecaria, o las conclusiones de los procesos participativos con mediadores de la lectura para el diseño de itinerarios formativos para profesionales.