JORDI NADAL

«Tintín es un guión que ilustra un mundo»

El primer libro que leyó Jordí Nadal fue una historia de Tintín y en esta conversación Jordi declara que para él «Tintín es un guión que ilustra un mundo». Se trata de un lector que se dedica profesionalmente a los libros y que además lleva muchos años elaborando una ficha por cada libro que lee. Hasta la fecha ha escrito algo menos de 2.000 fichas con sus comentarios en torno a cada libro.
Siguiendo la sugerencia de un amigo acaba escribiendo «Libroterapia», un libro que ha tenido mucha importancia durante la pandemia, una época en la que las personas han buscado «un botiquín» como una especie de bálsamo.

Jordi Nadal Hernández nació en Lliçà d´Amunt (Barcelona) y es licenciado en Germánicas por la Universidad de Barcelona. En 1998 completó sus estudios con un curso de edición profesional en la Universidad de Stanford.

Comenzó su andadura en Vicens Vives y continuó su carrera en Herder (Alemania). Entre otros puestos, ha sido director de EDHASA, director editorial y de Publicaciones de Círculo de Lectores, consultor en Random House en Nueva York, director general de desarrollo corporativo para España y América en Grupo Plaza & Janés y adjunto a dirección en Ediciones Paidós.
Es coautor del libro Meditando el Management… y la vida (Plataforma Editorial, 2012) y Libros o velocidad. Reflexiones sobre el oficio editorial (Fondo de Cultura Económica, Madrid y México, 2005), y autor de Todo tan cerca (Poliedro, 2005), El paraíso interior (Plataforma, Editorial, 2011), Todo lo que tengo es el silencio (Estrella, 2020), Libroterapia (Plataforma, 2020) y La invención de la bicicleta (Plataforma, 2020).

En 2007  fundó Plataforma Editorial, su proyecto de vida. Es padre de Adrià, Martina y Clara, tres motivos constantes para dar siempre gracias a la vida.

En esta larga conversación con el director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez recorre su biografía lectora desde aquellas primeras lecturas de Tintín.