Encuentro internacional sobre la innovación para el fomento de la lectura en Córdoba

La fundación Germán Sánchez Ruipérez, con la colaboración de Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, organizó el 19 de marzo una jornada destinada a exponer y debatir ejemplos de prácticas diversas, desarrolladas en diferentes ámbitos de trabajo: los servicios bibliotecarios para la ciudadanía y las bibliotecas escolares, la librerías independientes, los festivales literarios y la accesibilidad a la lectura en un contexto digital.

El encuentro forma parte de un proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que tiene el objetivo de perfilar un mapa de innovación que pueda servir de sustento para la definición de proyectos y el diseño de acciones de promoción de la lectura con diferentes tipos de públicos.

La sesión, dirigida con carácter prioritario a los bibliotecarios y docentes, pero también interpelaba a libreros, gestores culturales o periodistas, ofreció un panel de conferencias a cargo de especialistas europeos y españoles, dedicados a presentar experiencias de éxito en la generación de audiencias para la lectura a través de enfoques innovadores.

José Pinho, Fundador de librerías Ler de Vagar y del festival de Óbidos (Portugal) desarrolló su intervención en torno a la activación de la lectura en la sociedad desde las librerías y la organización del festival de Óbidos (Portugal).

Cristina Novoa, responsable de las Bibliotecas Escolares de Galicia, desarrolló una conferencia sobre las bibliotecas escolares como herramienta para la construcción de la sociedad de lectores.

Ulla Leinika, de la recientemente inaugurada b,iblioteca central de Helsinki (Finlandia), hizo una exposición sobre los desafíos y los procedimientos para poner en marcha la biblioteca de una nueva era.

Cristina Musinelli, Secretaria General de la Fondazione LIA (Italia), explicó la metodología de trabajo y la regulación europea sobre accesibilidad y las posibilidades que el libro digital aporta para garantizar el acceso a todos y especialmente a los invidentes.

La jornada fue coordinada por Luis González (Director General de la FGSR), quien dialogó con todos los invitados internacionales en el panel de debate que cerró el ciclo de conferencias, en el que también participó el Teniente de Alcalde de Córdoba (David Luque).

Este proyecto es una iniciativa desarrollada con la ayuda de: