Encuentro Internacional sobre Innovación en el Fomento de la Lectura

La FGSR ha organizado el Encuentro Internacional sobre Innovación en el Fomento de la Lectura en la Biblioteca Central de Córdoba en el que se han presentado experiencias de innovación en cuatro ámbitos que son cruciales para el impulso de la cultura lectora en la sociedad:

• Biblioteca Pública
  • Escuela
  • Librería
  • Accesibilidad

Este encuentro se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, que ha cedido las instalaciones de la Biblioteca Central y ha trabajado para potenciar la presencia de profesionales de la lectura. Precisamente el auditorio estaba compuesto principalmente por bibliotecarios y docentes.

El encuentro se ha realizado gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte (Ayudas a la Promoción de la lectura).

Contenidos:

• La bibliotecaria finlandesa, Ulla Leinnika, hizo una presentación sobre el nuevo proyecto inaugurado en Helsinki: Oodi – A.D. 2019 -, la biblioteca de una nueva era.
  • El empresario librero José Pinho intervino para exponer sus estrategias para activar la lectura en la sociedad desde las librerías y los festivales de lectura que ha lanzado.
  • Cristina Novoa, responsable del programa de las bibliotecas escolares de Galicia, se centró en las bibliotecas escolares como herramienta de para la construcción de la sociedad de lectores.
  • La editora italiana y Secretaria General de la Fondazione Lia, Cristina Musinelli, explicó el esquema general que lidera para aprovechar lo digital para superar los obstáculos que plantean las discapacidades para que todos podamos leer.

Las sesiones fueron cerradas por una mesa de debate entre los cuatro ponentes citados y el Teniente de Alcalde de la ciudad de Córdoba, David Luque, y el director general de la FGSR, Luis González, que está recogido en el presente vídeo.