EmprendeLibro

EmprendeLibro es un programa liderado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Factoría de Industrias Creativas, que ha contado con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte en todas sus ediciones.

Queremos impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y emergentes dentro del ámbito de la edición en español, enfocado a los grandes focos de innovación dentro de este sector:

• Proyectos que innoven en los contenidos en el ámbito de la edición en español.
  • Proyectos que vinculen el ámbito editorial con otras industrias creativas y culturales a través de IPs compartidas (proyectos transmedia).
  • Proyectos sobre formatos híbridos: la convivencia del formato digital con el formato de papel.
  • Proyectos que incorporen tecnologías emergentes al sector editorial: VR, AR, Realidad Mixta, etc.
  • Proyectos cuyo objetivo sea la implementación de modelos de analítica del comportamiento de los usuarios en los libros en formato digital y audiolibros.
  • Proyectos que incorporen la voz y el audio como elementos principales y estén vinculados a la industria editorial.

Se valorarán especialmente aquellos proyectos e iniciativas que:

• Apuesten por las zonas rurales y/o en riesgo de despoblación como herramienta para el desarrollo económico, social y cultural.
  • Fomenten la igualdad, la sostenibilidad, la diversidad y/o la inclusión del sector de las personas con discapacidad sensorial, física o intelectual.
  • Planteen soluciones a posibles situaciones de emergencia sanitaria en las que sea necesario el distanciamiento social y la movilidad limitada o reducida de personas.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

El programa ofrece 6 meses de formación, asesoramiento, mentorización y acompañamiento, para ayudarte a definir tu plan de negocio y ofrecerte las herramientas necesarias para el desarrollo y la sostenibilidad económica de los proyectos. Todos los proyectos participarán en el Programa de Emprendimiento Creativo (PEC) que busca dar respuesta a las preguntas que necesita todo proyecto:

Formación

Programa de Formación teórico-práctico de 66 horas on-line, a través de la plataforma Zoom con interacción a tiempo real entre el docente y el alumno. Los profesores son profesionales reconocidos de su sector, con especial vínculo con las ICC. Las sesiones y talleres de formación se complementan con charlas inspiracionales de emprendedores de nuestra comunidad, que trasladan su experiencia y nos explican cómo fue y está siendo su camino.

Además trabajamos con Dreaming Ideas, especializados en facilitar dinámicas y promover la colaboración y la red.

Acceso a una Plataforma de recursos, con contenidos complementarios y de refuerzo, las sesiones grabadas del PEC, y con una herramienta de foro para facilitar la colaboración y comunicación de los proyectos participantes. Creado en el entorno de Google Classroom (disponible 24/7) fomentando el aprendizaje colaborativo y el uso de las herramientas en la nube.

Acompañamiento

El camino de emprendimiento no lo harás solo, te acompañaremos con un Mentor de empresa y Tutores sectoriales. Los tutores son profesionales en activo que podrán trasladar su experiencia y conocimiento para facilitar el acceso a la industria y adaptar el proyecto a las necesidades y realidades del mercado.

★ Mentor de empresa: Antonio Bazán, Coordinador de Factoría de Industrias creativas, experto en planes de negocio y financiación, que realizará un seguimiento constante del desarrollo del proyecto, facilitará la conexión con la industria y con otros programas de emprendimiento y le ayudará a cada proyecto con sus necesidades específicas

★ Asesoramientos sectoriales: Luis González, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Javier Fierro, Coordinador de Programas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; José Manuel Anta, Director de Fande y de IPDA; Javier Celaya, Director general para España y América Latina de Podimo; Pepo Márquez, Director de negocio de Podimo; José Luis Herránz, Director de Soni2, empresa especializada en la edición de audiolibros.

Cada proyecto contará con 3 sesiones individuales que tienen un doble objetivo: tutorizar de forma personalizada el desarrollo de cada proyecto y marcar los objetivos Por ello, en cada sesión se trabajará sobre un tema en concreto:

• En la sesión 1 se trabajará el DAFO y se fijará el Producto Mínimo Viable (PMV) que se quiere alcanzar al final de los 6 meses del programa.
  • En la sesión 2 se revisará el estado del PMV y el grado de consecución de los objetivos marcados y desviaciones frente a lo que estaba fijado.
  • En la sesión 3 se revisará el Business Model Canvas, el estado final del PMV y el Plan de Negocio.

Comunidad.

Pasarás a formar parte de una comunidad activa de emprendedores creativos, a través de:

• Networking: a lo largo del programa organizamos varias dinámicas dirigidas para promover el intercambio, la colaboración y la creación de una red de emprendedores creativos.
  • Participación en una Jornada profesional sobre la Industrias Culturales y Creativasdonde se presentan los proyectos al público y a la industria del sector.
  • Conexión con la industria y asesores de otros sectores creativos. Con la ayuda del coordinador, podrás conectarte con otros socios y asesores de otros programas de emprendimiento que aporten valor añadido a tu proyecto.
  • Formar parte de la Comunidad Factoría da la posibilidad de optar a una beca para participar en el Programa de Aceleración, Financiación y Distribución, tener descuento del 50% en todos los cursos de formación de Factoría de Industrias Creativas, y un descuento del 20 % en las tarifas del Impact Hub de Alameda para los proyectos que necesiten un espacio de trabajo.

REQUISITOS Y CONDICIONES

Las condiciones de participación en el programa se especifican en las:

Para matricularse es necesario rellenar este:

y adjuntar dos archivos: el dossier del proyecto (máximo 10.000 caracteres) y el CV de los integrantes. También agradecemos una carta de motivación y/o un vídeo pitch del proyecto.

FECHAS Y PLAZOS

– Plazo de inscripción: abierto hasta el 11/01/2021 a las 23:59h (hora en España).

– Los resultados de la selección de proyectos se comunicarán vía e-mail el 15/01/2021.

– El programa empieza el 25 de enero y termina el 19 de julio de 2021.