EL CEREBRO LECTOR

Este recurso formativo está compuesto por una colección de talleres en formatos de vídeo y audio que desde diferentes enfoques abordan las conexiones existentes entre la lectura y la neurociencia. La exposición de ideas se ilustra con experiencias del campo de la salud que utilizan la lectura y la escritura como herramientas de apoyo terapéutico. Los contenidos están dirigidos a educadores, bibliotecarios, psicopedagogos, profesionales de la sanidad y estudiantes y personas en general interesadas en las materias descritas.

  1. NEUROCIENCIA ELEMENTAL PARA MEDIADORES. Acercamiento al funcionamiento del cerebro lector y sus implicaciones para la salud, la adquisición de aprendizajes y el desarrollo vital de las personas
  1. LA LECTURA COMO GIMNASIA MENTAL. Una visión del amplio espectro de efectos saludables que tiene la práctica de la lectura y la escritura, su potencial para incrementar la reserva cognitiva y protegernos frente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
  1. LECTURA CONTRA EL DETERIORO COGNITIVO. Ideas diseñar para programas de lectura terapéutica orientados al tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo, aplicables también en espacios educativos.
  1. SERVICIOS DE BIBLIOTECA PARA EL HOSPITAL. Descripción de un modelo integral de servicios bibliotecarios diseñado para los pacientes de un centro hospitalario.
  1. PAUTAS PARA RECETAR LECTURAS SALUDABLES. Revisión de las posibilidades terapéuticas de los libros en el tratamiento de trastornos emocionales, con pautas para una selección bibliográfica relacionada con diferentes patologías.
  1. LEER PARA PALIAR TRASTORNOS FUNCIONALES. Un modelo de intervención lectoterapéutica inclusiva que refuerza la adquisición de aprendizajes en casos de estudiantes con dislexia, parálisis funcional y trastornos del neurodesarrollo.
CON EL APOYO DEL

© 2020 . Fundación Germán Sánchez Ruipérez . All rights reserved. Aviso legal.